Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- Tras apoderarse de nuevo los Talibanes la nación de Afganistán, miles de afganos intentaron huir del país, a bordo de aeronaves del Ejército de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul, lo que provocó tragedias, entre ellas al menos siete personas fallecidas.
Soldados norteamericanos y talibanes dispararon al aire para intentar dispersar a la muchedumbre pero muchos se asieron de avión, incluso del tren de aterrizaje, lo que provocó que cuando una aeronave alzó el vuelo, varias personas cayeron.
El Talibán instaló retenes en el camino al aeropuerto este lunes, y se vio a los militantes revisando identificaciones de algunos que intentaban pasar, lo cual sembró el miedo entre quienes intentaban abordar vuelos organizados por Estados Unidos y Gran Bretaña por los servicios prestados a los respectivos gobiernos.
Más de 70 países, entre ellos estados miembros de la Unión Europea, llamaron a todas las partes en Afganistán a respetar y facilitar la partida de nacionales extranjeros y afganos que deseen marcharse.
El Talibán afirmó que las personas que no puedan abordar vuelos deben regresar a sus hogares. No deben temer hacerlo, aseguró un oficial. La aglomeración en el aeropuerto es peligrosa.
La rápida conquista de Kabul por el Talibán viene a raíz de la decisión del presidente estadunidense, Joe Biden, de retirar las fuerzas de su país después de 20 años de guerra.
El Talibán necesitó apenas poco más de una semana para tomar control de todo el país, después de una ofensiva relámpago que terminó en Kabul mientras las fuerzas del gobierno, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países a un costo de miles de millones de dólares, simplemente se disolvieron.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó el domingo, mientras los militantes islamitas entraban en Kabul virtualmente sin oposición, afirmando que quería evitar un derramamiento de sangre. Por ahora se desconoce su paradero.
(Información de agencias)