Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2021.- Serán 523 árboles los que derribará la Secretaría de las Infraestructuras del gobierno de Oaxaca por las obras de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, en la zona conurbada sur de la capital.
Ello lo reconoció la dependencia a través de un comunicado, en que detalló que actualmente son 633 los ejemplares, entre árboles, arbustos, palmas, cactáceas y agaváceas que se encuentran en el tramo carretero que se modernizará, de los cuales 523 serán sustituidos por las obras de ampliación, 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados.
Expuso que a cambio de ello, plantará mil 605 árboles en el área del proyecto de modernización, “con el objetivo de mejorar el medio ambiente en la zona y la imagen urbana”.
Destacó que “que todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca”.
Asimismo, dijo, la reforestación con mil 605 ejemplares, lo que equivale a 153% más árboles que los existentes en la zona, “constituye una oportunidad de reconversión de la vegetación actual, por especies más adecuadas al uso del sitio, de acuerdo con los resultados que arrojó el inventario, los dictámenes y el plan de manejo de arbolado urbano, y como medida de compensación y cuidado del medio ambiente”.
También dio a conocer que el inventario registró 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.