Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2019.- Luego de tres días, finalmente fue destensado el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, municipios de la región de la Costa.
Hace tres días, personas encapuchadas y armadas presuntamente de Yaitepec, bloquearon el acceso a Juquila pero además se apoderaron del sitio religioso “El Pedimento”.
Tras ello, autoridades comunales de Santa Catarina Juquila solicitaron la intervención de la Secretarìa General de Gobierno fin de sancionar a los habitantes de Santiago Yaitepec que irrumpieron de forma violenta y ocasionaron daños en terrenos que legalmente pertenecen a su comunidad.
Explicaron que el pasado lunes ciudadanos de Yaitepec, encabezados por sus autoridades municipales y agrarias irrumpieron de manera violenta en los terrenos, realizando el desmonte de las orillas de la carretera Juquila-El Vidrio, así como la construcción de ramadas y el destrozo de árboles.
Así mismo invadieron y despojaron de la parcela comunal, lugar donde se ubica “El Pedimento” del cual se apoderaron de forma violenta a la par que robaron pertenencias y causaron daños en dichas propiedades.
Por lo anterior se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Gobierno por los delitos de despojo con violencia, daños en propiedad ajena, robo, uso de armas de uso exclusivo del Ejército y los demás que resulten, a la par que se llevó a cabo una reunión con la Comisión Especial por la Paz en la zona, para darle seguimiento a la problemática.
Finalmente anoche se llegaron a los primeros acuerdos, entre ellos retirar la “toma” de “El Pedimento” y el bloqueo carretero; no obstante, las reuniones de seguimiento continuarán, pues el diferendo agrario prevalece.