Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2021.- A convocatoria del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, especialistas analizaron los avances en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, en que se destacó el reducido número de personal, a cuatro años de su creación.
Actualmente está encabezada por Jorge Emilio Iruegas Álvarez –quien tomó posesión del cargo el 9 de junio de 2017–; tiene como subdirector a Hebert David Martínez León, y como fiscal en jefe a Francisco Reyes Corpus, además de 12 ministerios públicos y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos.
Abisaí González Cruz, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, manifestó que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción es un órgano autónomo estatal creado en la Constitución Política y que no forma parte de los poderes del Estado, por lo que actúa con independencia en sus decisiones y estructura orgánica.
Su creación explicó, tiene como antecedente la reforma del 27 de mayo de 2015 que se dispuso la obligación a las entidades federativas de establecer “Sistemas Locales Anticorrupción” con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, conformando incluso una réplica del Sistema Nacional en la materia.
González Cruz encabezó la conferencia “Antecedentes estructurales y operativos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado Oaxaqueño” que se realizó como parte del seminario “Temas Selectos de Combate a la Corrupción” que organiza la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
El agente recordó que al interior de la Constitución se reconoce la figura de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, cuyo titular forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal y está acompañado por otros funcionarios representantes de las áreas de justicia, transparencia, contraloría, auditoría y función pública, sin dejar de nombrar la representación ciudadana.
Así mismo indicó que un inicio la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción dependía completamente de la Fiscalía General, por lo anterior fueron necesarias nueva reformas que se concretan en mayo de 2017 y donde se establece que el fiscal anticorrupción debería ser nombrado por el Congreso del Estado.
Dicha reforma implicó la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción con la intención de cumplir de manera efectiva la política pública encaminada a un combate eficaz contra la corrupción, la cual se hizo efectiva hasta septiembre de 2018 que mediante el Decreto 1544 se dotó de autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión.
Dentro de sus principales funciones se encuentra la de recabar la denuncia e iniciar la investigación por hechos de corrupción, así como delitos cometidos por Servidores Públicos; solicitar informes que considere pertinentes para la obtención de datos de prueba; dictar medidas de protección y providencias precautorias.
Determinar el no ejercicio de la acción penal, el archivo temporal, ejercer la facultad de abstención de investigar y decidir la aplicación de criterios de oportunidad; promover y aplicar cuando procedan las soluciones alternas y formas de terminación anticipada del proceso; así como ejercer o desistirse de la acción penal.
Previo a la ponencia, Adán Córdova, coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, indicó que hablar de la impartición de justicia sin duda es uno de los temas más interesantes de la percepción de corrupción. De ahí que destacó la necesidad de conocer sobre la existencia de la Fiscalía Anticorrupción y su quehacer en beneficio de la sociedad oaxaqueña.