Inicio Minuto a Minuto Ocho meses sin justicia por homicidio de ciclista oaxaqueña

Ocho meses sin justicia por homicidio de ciclista oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2021.- Ocho meses han pasado desde que un autobús de transporte público, perteneciente a la línea “Zaachila-Yoo”, terminó con la vida de una joven que amaba desplazarse por la ciudad en bicicleta: Gabriela Soto García. 

Pese a las constantes protestas, todas pacíficas, que ha llevado a cabo su familia y la comunidad ciclista de Oaxaca, aún no hay castigo para los responsables. El homicidio de Gaby, quien no debió morir, sigue impune, como muchos más en la entidad. 

Por lo anterior y de nueva cuenta, familiares y amigos de la joven exigieron justicia y no más impunidad a las autoridades del gobierno de Oaxaca, misma que debe incluir el retiro urgente de la concesión del autobús que la privó de seguir rodando por la vida. 

“No más impunidad, no más ciclistas muertos, le pedimos a la Semovi Oaxaca su intervención y apoyo”, refirieron a través de las redes sociales. 

En la misma solicitud, explicaron que la línea de autobuses debe asumir su responsabilidad ante este hecho, y el chofer debe ser presentado ante la ley para evitar que los casos sigan repitiéndose en perjuicio de la comunidad ciclista en Oaxaca. 

Así mismo plantearon la urgencia de programas de concientización y capacitación para que las y los automovilistas respeten los espacios y las vidas de las personas más vulnerables, como es el caso de los ciclistas, además que no sean protegidos por las autoridades. 

“Basta ya de cubrir este tipo de delitos, son muertes que se pudieron prevenir si hubiera consciencia y capacitación por parte de los choferes y sobre todo de los asociados de la línea que representan los conductores cuando van al volante”, manifestaron. 

Finalmente, insistieron en el castigo para los responsables de la muerte de Gabi Soto, y el respeto al derecho libre de transitar por las calles. 

Gabriela Soto García, murió el 18 de diciembre del 2020 luego de ser atropellada por un vehículo de transporte público en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca del crucero de la Ex Garita.

Tambien le puede interesar: