Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2021.- Juan Carlos Márquez Heine la volvió a hacer: unió a todos… pero en su contra. Tanto que hasta los del PRI lo abandonaron, mientras que los morenistas pidieron su renuncia.
Comparecencia programada a las 10:00 horas en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, que inició casi una hora después.
La razón: protestas de por lo menos tres gremios sindicales, airados por el rechazo a recontratar a personal eventual.
Gritos, manotazos, cartulinas, reclamos y peticiones de renuncia en las tres puertas de acceso a las instalaciones, que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca logró evadir, al llegar minutos antes de la hora de la cita.
Un grupo del Sindicato Independiente de Trabajadores se trasladó desde la avenida Juárez hasta el recinto, para iniciar el espectáculo. Dos gremios más arribaron al lugar.
Los diputados, entre empujones, apenas lograron entrar… a cambio de permitir entrar a los inconformes.
Casi a las 11:00 inició la comparecencia en comisiones. Sólo preguntas acosadoras ante múltiples irregularidades y abandono de la dependencia.
“Secretario de Salud, o debería decir secretario de la tragedia de salud en Oaxaca: la pregunta es sencilla: dónde está el dinero de los trabajadores; afuera hay trabajadores del extinto Seguro Popular porque a la fecha no han sido liquidados o recontratados», puntualizó Magaly López Domínguez.
“Los cerca de cinco millones 400 mil pesos para su liquidación simplemente desaparecieron; dónde está ese dinero. Dónde está el dinero con que se debió cubrir los sueldos que se adeudan. Dónde está el dinero que debió enterar al ISSSTE y al SAT”, fue parte de los múltiples cuestionamientos.
Y vino la puntilla de la legisladora morenista:
“El avance de la pandemia en el estado no es causada por el virus, secretario, sino por las facilidades que usted le entrega en bandeja de plata. La corrupción mata, la gestión de usted es un claro ejemplo. Tiene usted en sus manos la muerte de miles de oaxaqueños; ningún asesino serial ha matado tanta gente como usted. ¡Tenga un poco de dignidad secretario y renuncie, en Oaxaca no lo queremos!”.
En tanto, César Morales Niño reforzó:
“Señor secretario, qué bueno que está aquí, hay muchas cosas qué preguntarle, es tanta la problemática que hay en el sector salud que no bastaría una comparecencia, usted tendría que ser llamado a cuentas por las instancias correspondientes, ante todas las anomalías que están pasando en esta dependencia y que han puesto en riesgo la salud y la vida de los oaxaqueños por tanta negligencia y malos manejos de los recursos públicos”.
Remarcó sobre el incremento de las inversiones al sector, de más de seis mil millones de pesos anuales, en su mayor cantidad para pago de nómina. Y remató: “¿Cuándo va a dejar de hacerle daño al pueblo de Oaxaca con su negligencia?”.
“¡Saúl Maldonado Cortés (dirigente sindical) murió por Covid, no tuvo los medicamentos! ¡Vete de Oaxaca! ¡No sirves!”, los gritos de sindicalizados durante la sesión, permitidos por el presidente de la Comisión de Salud, Emilio Joaquín García Aguilar, que en absoluto impidió las interrupciones.
Márquez Heine, con voz de autómata, se limitó a leer su exposición y a detallar en cifras las causas de la crisis, la principal de ellas, la contratación de miles de trabajadores en los últimos años, sin tener el soporte presupuestal.
Ningún priista salió a defenderlo, por el contrario, ni se aparecieron. Poco más de dos horas duró la comparecencia, pero no el suplicio.
Apenas terminó, a Márquez Heine lo persiguieron los sindicalizados hasta en el sótano del recinto, donde abordó su vehículo:
“¡Vete al Estado de México, tú no quieres a los oaxaqueños! ¡Ratero! ¡No te importamos, corrupto! ¡Ratero!”… fue la despedida de Heine… y quizá su tumba.