Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2021.- El grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, solicitó la intervención de las secretarías del Medio Ambiente tanto a nivel estatal como federal, para que emitan un dictamen sobre el presunto daño ecológico que puede generar la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, anunciada por el Gobierno del Estado.
Lo anterior, ante el reclamo de grupos ecologistas que se oponen a la ejecución del proyecto de ampliación a ocho carriles de la avenida ubicada en la zona metropolitana de Oaxaca, ya que argumentan el derribo de más de mil 500 árboles que se traduciría en un daño irreparable al medio ambiente.
En voz del diputado local César Morales Niño, solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco de sus atribuciones, dando atención a los planteamientos de la sociedad civil organizada.
“El tema sigue generando incertidumbre social, por ello se propone que la Semaedeso y Semarnat analicen el asunto, hagan los pronunciamientos, recomendaciones, observaciones, dictámenes, sanciones o en su caso ejerzan las acciones necesarias para preservar la ecología, el medio ambiente y evitar la tala injustificada de árboles”, refiere el punto de acuerdo inscrito como de urgente y obvia resolución.
Morales Niño indicó que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) reconoció que, en una primera etapa, se derribarán 523 árboles, sólo 43 podrán ser integrados al proyecto y 67 podrían ser trasplantados, acción que ha sido calificada como ecocidio por parte de quienes se oponen a la obra.
Lo anterior se traduce en que el 95 por ciento del arbolado que actualmente se ubica en la vialidad será derribado, esto al incluir los que serán trasplantados ya que dicha acción no garantiza la salud ni el desarrollo armónico de los ejemplares, además que se carece de un plan de reforestación.
Las cifras oficiales se quedan por debajo a lo expuesto por la comunidad ambientalista, que asegura son mil 500 árboles los que están en riesgo por la obra y cuyo derribo causará un irreparable daño ecológico y al medio ambiente, por lo que han iniciado una serie de protestas y manifestaciones.
El exhorto fue aprobado por el pleno, por lo que se acordó solicitar la intervención de las dependencias encargadas de la política ambiental, a fin de evitar daños que pongan en riesgo, incluso, a las y los habitantes de Oaxaca.
Apenas el jueves pasado, autoridades de Sinfra reconocieron la intención de derribar más de 500 árboles como parte de la obra de ampliación de la avenida.
El ambientalista Nazario García aseguró que no se oponen al progreso, incluso apoyarían la realización de la obra siempre y cuando sea sustentable y no ponga en riesgo el arbolado, el medio ambiente y a la población oaxaqueña que se merece una buena calidad de vida.