Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2021.- La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, fue acusada de ocupar el cargo legislativo para imponer a una de sus colaboradoras como magistrada.
Se trata de Camelia Gaspar Martínez, quien funge como su secretaria técnica en la comisión referida y a quien impulsa como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca por un periodo de cinco años y que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2026.
Además, los legisladores de Morena que forman parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, promueven la ratificación de cuatro magistrados, no obstante que por ley ya deben ser reemplazados al cumplir su periodo legal.
De acuerdo con los dictámenes, se propone ratificar como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Tito Ramírez González.
El nombramiento de estos magistrados concluyó el pasado 11 de enero de 2019, al igual que el de los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio, tras cumplir ocho años con este cargo.
A ellos, tras vencer su periodo – el cual había concluido en 2016 originalmente, pero se amplió tres años más tras una reforma al Poder Judicial del Estado– se les negó integrar el pleno del TSJE y se les adscribió a una sala auxiliar.
Estos cuatro servidores públicos del Poder Judicial de Oaxaca están identificados al grupo político del expresidente del Tribunal Superio, Alfredo Lagunas Rivera, quien entonces se opuso a que se les negara integrar el pleno.
En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de dos magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de seis que ya concluyeron sus cargos, cuatro aún se resisten a dejarlos.
Los magistrados iniciaron su cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo como cuota de Lagunas Rivera, quien pretende seguir en la próxima administración, de acuerdo a una denuncia de integrantes de este Poder inconformes con la ratificación.
También señalaron al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, de presuntamente pactar con Zepeda Lagunas para ratificar a los cuatros magistrados.