Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2021.- “No necesitamos ocho carriles en Oaxaca para llegar a un embudo de una calle. Necesitamos una planeación completa, cuidar los árboles que existen y sembrar más”.
Son las palabras de la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Isabel Grañén Porrúa, quien criticó fuertemente la serie de daños al arbolado urbano que promueven las autoridades municipales y estatales.
En su participación ayer en la defensa del árbol y la plazuela “El Calvario”, la filántropa oaxaqueña y esposa del empresario Alfredo Harp, cuestionó el poco amor que demuestran las autoridades hacia la ciudad de Oaxaca, al pretender cortar de tajo con el arbolado urbano que le pertenece a toda la población.
“Como no nos va a doler el derribo de tantísimos árboles para abrir paso a más coches. Es justamente al revés, lo que la ciudad necesita son menos coches y más árboles. Dicen qué se van a sembrar el triple ¡Y eso que! ¿Van a tirar el Tule para sembrar más?”, cuestionó ante los medios de comunicación.
Y es que para la obra ampliación de la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital, la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Sinfra), reconoció el derribo de más de 500 árboles, argumentando que se sembraran más de mil quinientos como compensación.
Lo anterior, de acuerdo con Grañén Porrúa, está fuera de toda proporción, toda vez que se trata de ejemplares con un tamaño importante y que representan un importante pulmón para la ciudad y la zona conurbada, así como para quienes habitan en la zona.
Así mismo, cuestionó el actuar de las autoridades del municipio capitalino, quienes recientemente trataron de derribar el árbol ubicado en la plazuela “El Calvario, argumento propiedad privada en un lugar que pertenece a todas y todos los oaxaqueños
“Nos duele el árbol. No vinieron a podarlo, vinieron a cortarlo. Nos duele que se quieran aprovechar de un espacio público. Es muy lamentable y creo que es momento para replantearnos los temas que también son importantes para la ciudad”, dijo,
Finalmente, invitó las autoridades municipales y estatales a trabajar en conjunto con quienes hoy se han pronunciado a favor de la conservación del medioambiente y de los espacios públicos que tanta falta hacen en la ciudad y la entidad.
Así mismo pidió que la protesta de las y los ambientalistas no sea vista como una piedra en el zapato, sino como una oportunidad de trabajar en conjunto a fin de desarrollar proyectos amigables con el planeta y que no pongan en riesgo el bienestar social.