Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2021. La diputada Magaly López Domínguez, propuso al Congreso local exhortar al fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, investigar de manera pronta y expedita los 18 asesinatos cometidos en el contexto electoral contra candidatos, dirigentes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Oaxaca.
La petición legislativa solicita incluir al luchador social Tomás Martínez Pinacho, agotando exhaustivamente la hipótesis del asesinato político, y que lleve ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora expuso ayer que en su mayoría la muerte de dirigentes y militantes se registraron durante el periodo 2015-2019, en el tiempo de transición al triunfo de Morena en 2018.
Dentro de los nombres de los militantes de Morena asesinados enlistó a: Julián González Domínguez, Marcos Hernández Bautista, Juan Mejía Plaza, Enrique Quiroz Quiroz, Agustín Pavía Pavía, Jorge Vela Díaz, Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros.
Así como, Julio Filogonio López Quiroz, Apuleyo Cruz, Emigdio López Avendaño, Florencio Ramírez, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Saúl Vásquez Villegas, Alejandro Aparicio Santiago, Perfecto Hernández Gutiérrez y Cutberto Porcayo Sánchez.
Refirió que hace un año, el 24 de agosto de 2020, fue asesinado Tomás Martínez Pinacho, activista de Morena y dirigente del Frente Popular Revolucionario, quien se perfilaba fuertemente para ser candidato a la Presidencia Municipal de Miahuatlán.
Añadió que él activista fue un líder notable desde muchos años atrás, y participó en el movimiento social de 2006 y 2007, que devino en la integración de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La congresista lamentó que los asesinatos de los candidatos, militantes y simpatizantes, se encuentren en la impunidad y que la democracia a la que aspiraron, por la que lucharon a muerte, nunca será completa si no hay verdad y justicia sobre sus asesinatos.
Indicó que el anterior Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dejó claro que mediante sus investigaciones sería imposible acceder a la justicia en estos casos.
Solamente en dos de ellos admitió el crimen político como un posible móvil, sin descartar otros, intentando siempre denostar a nuestros compañeros y a su trabajo por el bien común.
La diputada morenista confió en que, con el cambio de titular en la dependencia, implique la posibilidad de un cambio de rumbo que permita acceder a la justicia y eliminar la impunidad sobre los asesinatos políticos.
El exhorto promovido en el Congreso Local por la diputada Magaly López Domínguez, dirigido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.