Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2021.- En México, un total de 56.4 millones de personas, 95.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, estuvieron ocupadas en el séptimo mes de 2021, cifra que aumentó en 6.8 millones de personas en su comparación anual.
Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.4 millones, cifra superior en 3.1 millones respecto a la de julio de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22 millones, 3.7 millones más, en igual lapso de comparación.
Del total de personas ocupadas, 67.2 por ciento trabaja de manera subordinada y se le remunera con una plaza o puesto de trabajo; 23.3 por ciento trabaja de manera independiente; 4.9 por ciento son patrones o empleadores; y el 4.6 por ciento restante se desempeña en negocio o parcelas familiares.
Lo anterior de acuerdo con los resultados del mes de julio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual también refiere que la población desocupada se estableció en 2.6 millones de personas, con una disminución de 218 mil personas con respecto al 2020.
Según los datos expuestos, en Oaxaca la tasa de ocupación es de 98.1 por ciento de la Población Económicamente Activa.
ESCALA DE BIENESTAR
Por otra parte, la población urbana de México califica con 8.2 -en una escala de 10- la satisfacción actual con su vida, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana 2021 que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La calificación sólo está una décima por debajo a lo reportado previo a la pandemia; sin embargo, las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, actualmente la brecha entre ellas y ellos es de tres décimas.
Las más altas calificaciones fueron asignadas a las relaciones personales, vivienda, actividad u ocupación, estado de salud, logros en la vida, perspectivas a futuro, nivel de vida y vecindario.
Las más bajas son el poco tiempo libre con el que cuenta y la ciudad o el país en el que viven; mientras que la seguridad ciudadana fue reprobada en la población urbana, siendo el único rubro que no alcanzó calificación aprobatoria.
Por su parte el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1 -tres décimas menos que en el 2019- mismo que se debe a una mayor presencia de sentimientos que externan preocupación, ansiedad y estrés.