Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2021.- Pobladores de diversas localidades afectadas por la pandemia, acusaron que fue el senador Salomón Jara Cruz quien azuzó a organizaciones sociales para exigir a la senadora Susana Harp Iturribarría, atendiera demandas en materia de salud.
En la semana que termina, tanto agrupaciones como “Sol Rojo” y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Ucizoni), aliadas del senador oaxaqueño, expresaron públicamente problemas en diversas comunidades por impacto del Covid-19.
Pidieron a la senadora por Morena que atendiera la demanda.
Sin embargo, Susana Harp dejó de fungir como enlace del gobierno federal con Oaxaca por la pandemia, desde el 15 de agosto del 2020.
La representante en Oaxaca en la Cámara Alta dedicó tres meses a esa labor y gestionó la llegada de insumos y la reconversión hospitalaria para atender la emergencia provocada por el Covid-19.
Actualmente, la atención prioritaria de la pandemia es del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como por las secretarías de Salud federal y estatal, que a la fecha no han respondido a las misivas y denuncias públicas de “Sol Rojo” y Ucizoni.
Sólo a través de redes sociales, el pasado miércoles el titular de los Servicio de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, informó que acudió a Juchitán de Zaragoza para, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, reactivar el hospital de especialidades, a fin de atender a pacientes por Covid-19.