Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2021.- La defensa de Roxana R.S. busca allegarse de una mayor cantidad de pruebas que permitan demostrar que la joven actuó en defensa propia, en contra de un varón que la agredió sexualmente al interior de su vivienda.
Ello luego de que se ampliara el plazo para la entrega de pruebas a favor de la joven oaxaqueña acusada de homicidio y el delito a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que se encuentra recluida desde mayo pasado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Estado de México.
De acuerdo con Abigail Escalante Tirado, integrante del grupo de Acción Judicial de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., y abogada de Roxana, será el próximo 6 de septiembre que se discutirá nuevamente la pertinencia de las pruebas y se determinará si el caso pasa a la etapa de juicio oral, que sería la última del proceso.
Por lo anterior, la defensa recurrirá incluso a peritajes médicos y psicológicos que ya se han realizado, mismos que permitan demostrar que la oaxaqueña, radicada en Ciudad Neza, fue víctima de un delito sexual y actuó en defensa propia.
Escalante Tirado indicó que fue el pasado lunes, 23 de agosto, que se celebró la segunda audiencia en el caso de Roxana, luego de que días antes el juez de Control determinó reiniciar el procedimiento con perspectiva de género, debido a las omisiones que se llevaron a cabo al inicio de la investigación.
Y es que para la abogada fue deficiente el actuar de los elementos de la policía que detuvieron a la joven, el personal del Ministerio Público que violentó sus derechos, así como demás integrantes de la Fiscalía que se limitaron a designarle un defensor de oficio que únicamente le aconsejó que se reservara el derecho a declarar.
“La investigación fue muy parcializada, nosotros necesitamos más mecanismos, opiniones e investigaciones para comprobar la inocencia de Roxana. Cuando la detienen, ella dijo los motivos, denunció el abuso y los policías no lo tomaron en cuenta y sólo actuaron de manera un tanto burocrática. Lo mismo hizo la Fiscalía”, declaró la abogada a Canal Once.
Roxana es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hace siete años se desplazó a la Ciudad de México y se mudó a Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, en búsqueda de mejores oportunidades laborales y de vida. Es madre de un menor de apenas cuatro años.
De acuerdo a su propio testimonio, defendió su vida ante una agresión sexual. Fue detenida por elementos de la policía y no la dejaron hacer ninguna llamada a sus familiares, tampoco rindió su declaración por recomendación de la propia Fiscalía.