Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de agosto de 2021.- A 175 ascendió la cifra de personas que han fallecido a causa de una explosión registrada el pasado jueves en el aeropuerto de Kabul, Afganistán; 13 de ellos son soldados estadounidenses y tres civiles británicos.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su amenaza de venganza y autorizó un ataque con aviones no tripulados hacia ese país del medio oriente, en contra de integrantes del Estado Islámico (EI), donde estarían los terroristas.
El vocero militar, William Urban, informó que el ataque mató a un individuo y no hubo víctimas civiles, aunque no precisó si la tenía que ver con los ataques al aeropuerto de Kabul.
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Ap, la cifra de decesos por el ataque del jueves en Afganistán podría aumentar a medida que las autoridades examinen los restos. El diario “New York Times” reportó, citando a fuentes de salud afganas, que se ha atendido a 200 lesionados.
John Kirby, vocero del Departamento de Defensa de los EU, señaló en conferencia de prensa que hay cinco mil 400 personas en espera de su salida en la terminal aérea, y destacó que en 24 horas, a pesar del ataque, se logró evacuar a 12 mil 500 personas en un total de 89 vuelos estadunidenses y de la coalición internacional de Kabul. Más de 100 mil han logrado salir.
Francia, España, Italia, Noruega, Suiza y Australia anunciaron que terminaron sus operaciones en la zona, mientras Gran Bretaña lo hará en pocas horas.
La Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que, en el peor de los casos, podría haber medio millón de refugiados más saliendo de la nación centroasiática para finales del año.
Luego de que salieron a la luz escasos detalles sobre el ataque del jueves, el Pentágono corrigió su informe inicial de que hubo dos ataques suicidas. Hubo uno solo, dijo, en o cerca de la puerta Abbey seguido de disparos.
(Con información de agencias internacionales)