Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2021.- La 64 Legislatura del Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo presentado por los diputados Magaly López Domínguez, Inés Leal Peláez y César Morales Niño, por el cual se exhorta al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, para que implemente los protocolos de salud al interior de los centros escolares.
Y es que, aunque la educación básica de carácter pública iniciará mañana actividades a distancia en la mayor parte de los planteles, las legisladoras y el legislador morenistas consideraron fundamental el desarrollo de estrictas medidas sanitarias al interior de las escuelas para garantizar un regreso seguro a las aulas.
“Se hace un llamado a las autoridades educativas en todo el estado para que implemente un plan de acción que fortalezca la protección de la comunidad estudiantil durante el ciclo escolar 2021-2022, basándose en los documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, como la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19”, explicaron.
Algunas de las medidas que se proponen implementar previo al regreso seguro a las aulas son la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar; garantizar acceso a jabón y agua o gel; cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; cubrebocas o pañuelo obligatorio; y sana distancia.
De igual forma, maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones; detección temprana de casos positivos; así como el apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.
En este sentido, exhortaron a la autoridad del IEEPO y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que garanticen que a ningún niño, niña o adolescente se le restrinja su derecho a la educación y mucho menos le sea negada la inscripción a escuelas públicas por la falta de pago de cuotas voluntarias.
“Hoy más que nunca se necesita el cumplimiento del mandato constitucional de la gratuidad de la educación, ante la crisis económica que ha dejado el confinamiento social a causa de la pandemia y que se ve reflejado directamente en los bolsillos de las familias oaxaqueñas”, refieren.
Finalmente, exigieron al secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, para que instruya la entrega inmediata de los paquetes de útiles escolares y los uniformes a las y los estudiantes de educación básica del estado, previstos en el artículo 101 de la Ley de Desarrollo Social para el estado de Oaxaca.
“La entrega gratuita de uniformes y útiles escolares no es una graciosa concesión del gobernante, sino un derecho del estudiantado y de sus familias. Y tiene que ser entregado y recibido de manera digna y oportuna, como una obligación del Gobierno del Estado”, refiere el documento turnado a comisiones.