Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2021.- Dos personas fallecidas, unas 10 mil viviendas inundadas y cuantiosos daños a infraestructura vial, es el saldo preliminar del paso del huracán “Nora” por seis entidades del norte de México, y que anoche se degradó a baja presión.
El efecto del fenómeno meteorológico se resintió el fin de semana y ayer en Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Colima
En Sinaloa, resultaron anegadas al menos seis mil viviendas, principalmente en Mazatlán.
El paso a desnivel El Filo, en el municipio de Tecuala, Nayarit, quedó bajo el agua. Los daños por Nora impidieron el retorno a clases presenciales en esa demarcación, al igual que en Huajicori, Acaponeta, Tuxpan y Rosamorada.
Cientos de familias, comercios y hoteles de Puerto Vallarta, Jalisco, se quedaron sin agua potable. Mientras, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública de Jalisco rescataron a 131 aficionados a conducir campo traviesa en jeeps, quienes quedaron incomunicados en Talpa de Allende.
Protección Civil de Jalisco indicó que murió uno de los hombres rescatados de un deslave en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, con quien suman dos muertos por “Nora”; el otro fue un niño de origen español fallecido en Vallarta.
Igualmente, se localizó la camioneta conducida por Luz Berenice Salazar, de 27 años, quien fue arrastrada el sábado hacia el cauce del río Cuale. Ella continúa desaparecida.
Por otra parte, una corriente causada por los aguaceros arrasó con un tianguis en la colonia Jorge Jiménez Cantú del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y se llevó al menos a seis personas, a quienes salvaron comerciantes y rescatistas de la Cruz Roja.
A su vez, pescadores de Acapulco, Guerrero, hallaron en altamar dos embarcaciones perdidas desde el 25 de agosto, pero no a los seis hombres que las tripulaban.
(Con información de «La Jornada»)