Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2021.- Ante el fracaso de las políticas públicas, el campo oaxaqueño es un desastre.
“Es un campo pobre, un campo abandonado, un campo muerto de hambre. El desastre en la agricultura es culpa de este gobierno; la justificación –seguramente dirán, como lo han hecho en salud–, que se los heredaron las anteriores administraciones”.
Así reprochó el diputado local por Morena, César Morales Niño, los nulos resultados en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), al comparecer hoy su titular, Gabriel Cué Navarro ante la 64 Legislatura del estado.
“En Oaxaca, la mayor parte de la producción es para autoconsumo, pero ante el fracaso de las políticas públicas en todos los sectores, económico, social, está el Covid; bendito Covid que vino a justificar la ineptitud de este gabinete mexiquense y de algunos oaxaqueños que actúan como mexiquenses también”, recriminó.
En tribuna expuso que esa dependencia estatal es simplemente una agencia de empleo, pues no sirve para nada; de los 300 millones que presume ejerció el año pasado, sólo 83 millones son del gobierno del estado.
Y es que el titular de la Sedapa acudió a comparecer hoy pero sólo se limitó a reprochar que haya sido “plantado” por los legisladores cuando le correspondía presentar su informe.
Ante ello, diputadas y diputados solicitaron al titular del Poder Ejecutivo estatal la renuncia del funcionario, por la falta de resultados y opacidad en trabajos de la dependencia.
La diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca del Congreso, pidió la renuncia de Cué Navarro por su ineficiencia, falta de compromiso con el desarrollo del campo, y el intento de sorprender a esta representación popular con cifras desactualizadas del año 2020.
La congresista advirtió que decir mentiras, al presentar datos y fotografías que no corresponden al ejercicio fiscal 2021, tiene consecuencias, ya que, al rendir protesta ante esta soberanía, el secretario prometió decir la verdad en su comparecencia.
Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que Cué Navarro desperdiciara su tiempo en la tribuna para justificar su inasistencia ante los llamados de la Legislatura, en lugar de informar a la representación del pueblo sobre el trabajo a favor del campo. El representante popular se sumó a la petición de renuncia del titular de la secretaría.
Griselda Sosa Vásquez, del Grupo Parlamentario de Morena, interrogó sobre las medidas aplicadas por la dependencia para enfrentar el problema del abigeato, contrabando de animales, productos y subproductos pecuarios, así como la operatividad del sistema de identificación pecuaria en la entidad.
En tanto, Inés Leal Peláez, reclamó la ausencia de resultados en materia de seguridad alimentaria, así como inconsistencias detectadas en el informe. También, requirió información acerca de los mecanismos y reglas de operación para la ejecución de los recursos.
Esta fue la última se seis comparecencias convocadas por el pleno Legislativo a dependencias estatales, las cuales dieron inició el 19 de agosto, para que explicaran los trabajos en materia de salud, educación, desarrollo agropecuario, así como el destino del recurso aprobado mediante la deuda pública estatal.