Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2021/- En medio de una crisis en materia de salud por la que atraviesa Oaxaca, pobladores de San Pedro Huamelula denunciaron la existencia de una bodega con mobiliario y equipo médico en completo abandono, mismo que sería destinado para equipar la clínica en la zona.
Lo anterior ocasionó que, por segundo día consecutivo, realicen un bloqueo en la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 316, como medida de presión para que el gobierno estatal habilite el centro médico que desde el 2018 se mantiene inconcluso.
“Exigimos al Gobierno del Estado la entrega del edificio del Centro de Salud de esta comunidad que se encuentra como ‘elefante blanco’ desde el año 2018. Exigimos atención inmediata”, se puede leer en una de las pancartas colocadas en los vehículos que impiden el paso.
En el marco de su manifestación, pobladores de la agencia de Santa María Huamelula, de origen indígena, lamentaron que actualmente se enfrente a la pandemia de Covid-19 sin atención médica, debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades de Salud, a quienes reclaman dejarles en el abandono.
De acuerdo con las imágenes que se han difundidas en las redes sociales, refieren que al interior de la bodega se encuentran básculas electrónicas para bebés, esterilizador de vapor, camas, mesas de quirófanos, refrigerados, frigobares y mobiliario de oficina como archiveros, mesas y sillas.
Anatolio Trinidad Sosa, agente municipal de la localidad, dio a conocer que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha tomado en serio la protesta, pese a que se trata de una demanda en materia de salud que debería alertar a cualquier autoridad en estos momentos.
Así mismo, acusó al presidente municipal Virgilio Fuentes Zarate de ser omiso y abandonar a la población, sin obra pública y con enormes deudas, lo que refiere el mal uso del recurso público por parte del edil.
Por su parte, la Segego a cargo de Francisco García López, publicó en su cuenta de Twitter que se exhortó al agente municipal de Santa María Huamelula a cumplir con los acuerdos pactados, mientras que miles de personas son afectadas con el bloqueo de la carretera federal.
“La #Segego exhorta al agente municipal de Santa María Huamelula, Anatolio Trinidad Sosa, a cumplir con los acuerdos, conducirse con civilidad y no afectar a la población con el bloqueo instalado en el km. 316 de la Carretera Federal 200 “Costera”, subtramo Huatulco – Salina Cruz”, refiere la publicación oficial.