Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2021.1 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 1201 por medio del cual el Congreso local expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, debido a la falta de consulta previa, conforme lo marcan las normatividades nacionales e internacionales.
Así lo dio a conocer la instancia jurídica, bajo el argumentó que, toda vez que la institución educativa busca dar atención a la comunidad indígena, los lineamientos que le den sustento deben contar con la aprobación de los pueblos a los que pretende beneficiar.
Lo anterior de conformidad con el articulo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La SCJN determinó que los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en virtud de que se trata de una institución estatal destinada a la atención de las necesidades de educación superior de estas comunidades. Por tanto, existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley”.
Por lo anterior, el Congreso de Oaxaca tendrá un plazo de 18 meses para llevar a cabo las consultas correspondientes con los pueblos y comunidades indígenas involucrados, y con los resultados obtenidos emitir la regulación que corresponda en tiempo y forma.
“La invalidez decretada por la SCJN surtirá efectos dieciocho meses después de que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local. Dentro de ese mismo plazo, el Congreso local deberá desarrollar las consultas correspondientes y con base en los resultados emitir la regulación que corresponda”, refiere.
La acción de inconstitucionalidad 180/2020 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que demandó la invalidez del Decreto 1201 aprobado en el pleno del Congreso de Oaxaca y publicado en el Periódico Oficial el 20 de abril del 2020.
Fue en septiembre del año pasado que, mediante una ceremonia en Santa María Tlahuitoltepec, fue presentada la UACO con un modelo educativo que privilegia el conocimiento crítico de la colectividad, al reconocer la cultura que se genera en los pueblos a partir de su experiencia concreta.
Ahí fue designado como rector el antropólogo social Jaime Martínez Luna, y se entregaron títulos de nombramiento a los coordinadores académicos de las 15 subsedes de la nueva institución, que operan en Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yaviche, Comitancillo, Jaltepec de Candayoc, San Antonio Huitepec, Capulálpam de Méndez, San Andrés Solaga, Santa María Colotepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Amuzgos, San Francisco Ixhuatán, Tlaxiaco y Guelatao de Juárez.