Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que cumpla con apoyar a los damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017.
La propuesta con Punto de Acuerdo fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Morena y aprobada este miércoles con 27 votos.
De acuerdo con el planteamiento leído en tribuna por la diputada Gloria Sánchez López, el terremoto de hace casi cuatro años afectó 283 municipios de Oaxaca, según quedó registrado por el Centro Nacional de Prevención a Desastres; dejó incontables daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y específicamente en Juchitán de Zaragoza.
Posterior a dicho terremoto, los pueblos del Istmo siguieron padeciendo miles de réplicas que agravaron los daños sufridos inicialmente, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, solicitó al Centro Nacional de Prevención a Desastres (Cenapred) que emitiera la opinión técnica para certificar las afectaciones en los municipios del istmo, con el fin de incorporarlos en una segunda declaratoria de desastre y así acceder a los recursos del Fonden.
Fue de esta manera que ocho municipios del Istmo de Tehuantepec, finalmente fueron contemplados, en una segunda declaratoria de desastre.
Con base en lo anterior, las familias fueron visitadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) del Gobierno del Estado, quienes evaluaron los daños y fueron incluidos en un censo que los hizo acreedores a los apoyos de reconstrucción.
Refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó desde un inicio de su mandato el Programa Nacional de Reconstrucción, para atender a la población afectada por los sismos.
Fue así que en el marco de coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación asumió la responsabilidad de aportar el 49 por ciento de los recursos para atender a los damnificados del segundo censo.
“El gobierno del presidente Lopez Obrador ha cumplido no solo con el porcentaje que se comprometió, ha ido más allá construyendo completamente las viviendas de las familias que sufrieron la pérdida total de sus hogares, mientras que el gobierno de Alejandro Murat que se comprometió a aportar el 51% para atender a las familias que sufrieron la pérdida parcial de sus hogares, a la fecha no ha cumplido con este compromiso”, expuso.
Añadió que a casi cuatro años de la tragedia, aún hay pendientes en la región del Istmo, pues hay vivienda que no fueron contemplados en la segunda declaratoria de desastre.
Tan sólo en Juchitán de Zaragoza, existen 3200 viviendas clasificadas con pérdida parcial que no han sido atendidas, porque el Gobierno del Estado aún no ha aportado los recursos que le corresponden, dijo.
Por ello, el pleno del Legislativo aprobó el exhorto
“El motivo de este exhorto al Gobierno del Estado, es porque han pasado más de tres años del compromiso contraído y no se les nota ningún interés por cumplir. Tal parece que han abandonado completamente sus compromisos de gobierno para que los asuma el presidente de la república”, refirió Sánchez López.