Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2019.- Un grupo de habitantes y familiares de víctimas protestó ayer en Huautla de Jiménez previo a la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con mantas y gritos, los manifestantes demandaron justicia y castigo a los responsables de los diversos crímenes que han ocurrido en Huautla y en la región Cañada, así como denunciar la nula procuración de justicia.
El mandatario mexicano arribó alrededor de las siete de la noche para visitar el Hospital Rural No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio de la región de la Cañada y dialogar con los trabajadores.
En su mensaje informó que el gobierno federal inició con cuatro acciones específicas para mejorar el sistema de salud en el país: la primera es referente a que no haya desabasto de medicamentos; también que todos los centros hospitalarios y de salud cuenten con médicos, enfermeras y especialistas.
La tercera acción es mejorar la infraestructura médica en todo el país; y como cuarta acción, la basificación de las y los trabajadores de salud conforme a su antigüedad y comportamiento.
En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que López Obrador reconoció el trabajo de gestión que ha realizado el gobernador para lograr que hospitales como el de San José Tenango, Santa María Chilchotla y Jalapa de Díaz puedan contar con recursos necesarios para su culminación y operación, además de otros en los que se retomarán los trabajos.
«Quiero reconocer a Alejandro Murat por el trabajo coordinado. Él está haciendo gestiones para Oaxaca, es un buen gestor y hay una muy buena coordinación, además de que no le cuesta mucho trabajo por que yo quiero mucho al pueblo de Oaxaca», expresó.
El Hospital Rural IMSS Bienestar de Huautla opera desde 1981, atendiendo a 16 mil derechohabientes aproximadamente; otorgando además 160 consultas diarias en las áreas de urgencias, medicina general, psicología, cirugía general, ginecobstetricia, consulta de especialidades y hospitalización, entre otros. Para ello, este nosocomio cuenta con una plantilla laboral de 180 personas entre personal médico, de enfermería y administrativo.