Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2021.- El conflicto agrario entre los pueblos mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, podría quedar finiquitado en los próximos días.
Ambas comunidades mantienen una añeja disputa en los límites donde se localiza un manantial, cuya disputa ha derivado en una persona fallecida, cinco mujeres retenidas ilegalmente, además de personas lesionadas, todas de Ayutla.
Por separado, ayer culminaron sus asambleas comunitarias, en que determinaron alcanzar un acuerdo mutuo, que incluye la división de la zona en disputa, incluyendo el manantial, que quedaría a partes iguales, para que ambos pueblos puedan conectar sus respectivos servicios de agua potable.
“Durante años enfrentamos un conflicto agrario debido a la mancomunidad que une a nuestros territorios y la disputa de un manantial. Hoy 2 de septiembre del 2021, después de realizar diálogos intercomunitarios y con el respaldo de las asambleas comunitarias, respectivamente, logramos realizar la firma de un acuerdo que permitirá iniciar los trabajos de disolución de la mancomunidad así como a los conflictos por el agua, solucionándolo de forma integral y pacífica, pronoto se darán más detalles” refiere la publicación de ayer en redes sociales.
En la primera semana de julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ordenar a los gobiernos de Oaxaca y México, restablecer el agua para San Pedro y San Pablo Ayutla, a partir del uso del manantial en disputa.
De manera inédita, tanto Ayutla como Tamazulápam decidieron no acatarla o hacer que se acatara y optaron por buscar una decisión comunitaria, que está a punto de alcanzarse.