Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2021.- El diputado local por Morena, César Morales Niño, urgió la intervención de las fiscalías generales de la República y del Estado, para que investiguen los posibles desfalcos al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y finquen responsabilidad a quien corresponda, ante graves acciones y omisiones.
Lo anterior debido a las condiciones en las que se encuentra el sector en materia financiera, ya que tan solo en el ejercicio 2021, tiene una deuda de nueve mil 500 millones de pesos, recurso que presuntamente fue saqueado por funcionarios al interior de la dependencia.
Mediante un exhorto presentado al pleno de la 64 Legislatura, Morales Niño pidió también la intervención de las instancias de contraloría, auditoría y transparencia para que realicen las investigaciones por el desvío de recursos y se consolide el combate a la corrupción, practica responsable de la grave crisis del sector.
De igual forma, solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa hacerse responsable de la contratación de más cinco mil 600 trabajadores irregulares que prestan aún sus servicios en la dependencia estatal por lo que el Instituto de Salud Bienestar (Insabi) no puede reconocerlos y mucho menos recontratarlos.
“La deuda es del Gobierno del Estado, los cinco mil 600 trabajadores son del Gobierno de Estado, no tienen ninguna relación laboral con la Secretaría de Salud federal, por lo cual no deben dejarse engañar. Este es un juego que está haciendo el gobierno del estado con los sindicatos de salud quienes tienen a su clientela laboral en esos trabajadores. Es muy grave lo que está pasando”, expuso en tribuna.
El legislador recordó que la dependencia estatal contrató más de cinco mil personas sin contar con el techo presupuestal para solventar dicha acción por lo que se hizo uso del dinero destinado para el pago de impuestos, cuotas y diversos compromisos adquiridos con el ISSSTE.
Ello representa delitos del fuero federal por presunta defraudación fiscal en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por peculado, al desviar recursos federales para otros fines.
Finalmente cuestionó el pésimo manejo de la crisis por parte del titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, quien lejos de solucionar las problemáticas actuales parece estar empeñado en mentir y simular para hacer creer que todo está bien.
“Las mentiras, la simulación, el engaño a las y los trabajadores de Salud, la falta de información y transparencia han sido las estrategias del gobierno del estado para administrar la crisis que existe en este sector”, manifestó.