Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2021.- Oaxaca es la entidad federativa con una mayor cantidad de servidoras y servidores públicos sancionados durante el 2020, ello por su responsabilidad en la comisión de falta administrativas.
Así lo pone de manifestó el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que ubica a la entidad oaxaqueña en el primer lugar de la lista, seguida de Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con el documento, la administración pública estatal reportó un total de 340 personas adscritas a la administración pública sancionadas, mientras que estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán no reportaron ni una sola.
Con lo anterior, Oaxaca cuenta con 16 por ciento del total de las sanciones impuesta a servidoras y servidores públicos que se registraron el año pasado en todo el país y que ascendieron a una cifra de dos mil 123.
Del total de las sanciones, 95.9 por ciento fueron administrativas y 4.1 por ciento económicas.
Según el tipo de sanción, la amonestación privada fue la de mayor frecuencia al concentrar 32.0 por ciento del total, seguida de la inhabilitación temporal, amonestación pública, suspensión, y destitución.
Pese a lo anterior, solo seis funcionarios fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en ejercicio de sus funciones, siendo los más recurrentes el ejercicio indebido de su servicio, abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
La entidad oaxaqueña destaca en el estudio por no dar información sobre los contratos realizados durante el 2020 por la administración pública, pese a que los rubros incluyen la adjudicación y la licitación pública, procedimiento que sí se llevan a cabo en materia de obra pública.
Misma situación que se registró en el rubro de solicitudes recibidas en temas de transparencia donde el gobierno de Oaxaca evitó dar información asegurando que, dicha función, corresponde al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO).
Finalmente, el documento refiere que el presupuesto ejercido por el gobierno de Oaxaca durante el 2020 fue de 52 mil 650 millones de pesos, cifra que se usó principalmente para los rubros de educación, salud y asuntos financieros; mientras que en menor medida se utilizó para combustible, asuntos indígenas y de igualdad de género.