Inicio Minuto a Minuto Reprocha Universidad Comunal sentencia de SCJN; exige trato digno a proceso formativo

Reprocha Universidad Comunal sentencia de SCJN; exige trato digno a proceso formativo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2021.- Autoridades de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) exigieron un trato de respeto digno por parte de todas las instituciones gubernamental del país, además de atención inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior, tras la reciente sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el Decreto 1201 por medio del cual el Congreso local expidió la Ley Orgánica de la institución, debido a la falta de consulta previa, conforme lo marcan las normatividades nacionales e internacionales.   

En un documento firmado por el rector de la UACO, Jaime Martínez Luna, y el secretario técnico de la Asamblea Académica Universitaria, Rigoberto Vásquez García, explicaron que la consulta –tal y como es nombrada en la normatividad vigente– la han padecido como una imposición de una visión colonialista que ofende a sus pueblos y no respeta ni reconoce el ejercicio de autonomía y libre determinación.

Por lo que aseguran el dictamen de la SCJN busca examinar si el aborigen tiene la capacidad de determinarse libremente, en los términos liberales que gobiernan su pensamiento, ello a sabiendas que la UACO surgió de las comunidades y no de un escritorio gubernamental.  

Explicaron que la universidad es resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización el cual encontró en la 64 Legislatura de Oaxaca la sensibilidad necesaria para ser reconocido jurídicamente y dar paso a la conformación de la Universidad Comunal que busca reconocer la experiencia de cinco siglos de resistencia por parte de los pueblos y comunidades indígenas. 

Por lo anterior, solicitaron a la Cámara de Diputados trazar una ruta para subsanar a la mayor brevedad posible los requerimientos que se le planteen, exigiendo a cabio el respeto absoluto a sus lenguajes y comunalidad que cuentan con una profunda claridad desde tiempos ancestrales. 

En este sentido, defendieron los principios que fundamenta la comunalidad toda vez que se trata de un pensamiento que cuestiona en lo profundo la individualidad que sostiene en el presente el régimen de derecho liberal, incluso en los documentos internacionales que validan razonamientos hegemónicos 

Finalmente, se comprometieron a coadyuvar en el cumplimiento de la resolución judicial, sin embargo, exigieron ser respetados en la manifiesta defensa de sus territorios, la vida y sus formas de actuar y pensar. 

“Sabemos lo difícil que puede parecer esta situación dentro del pensar liberal, pero no es imposible de lograr. Basta con reconocer la fundamentación de nuestro conocimiento ancestral”, refirieron.  

Tambien le puede interesar: