Inicio Minuto a Minuto A cuatro años del sismo del 7S, en Oaxaca aún hay pendientes

A cuatro años del sismo del 7S, en Oaxaca aún hay pendientes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de septiembre de 2021.- Cuatro años han pasado tras el sismo de magnitud 8.2 que dejó a su paso una ola de destrucción en Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, que resultó ser la más afectada.

El movimiento telúrico del 7 de septiembre de 2017 con epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, fue considerado por el gobierno de México como el de mayor magnitud en casi cien años y causó la muerte de 99 personas, 79 de ellas en Oaxaca. 

Aunque el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a consolidar la rehabilitación de las zonas afectadas, en Oaxaca solo logró un avance del 20 por ciento, debido a la opacidad de recursos, de acuerdo como lo denunció el diputado local Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso local. 

El cambio de administración federal y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República trajo consigo la promesa de concretar el trabajo y, aunque hay avances, la entidad oaxaqueña no puede hablar aún de una reconstrucción total.

PERO HAY PENDIENTES

Apenas el 27 de agosto pasado, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, aseguró que de los diez estados del país que integran el Programa Nacional de Reconstrucción, Oaxaca es el que más acciones y financiamiento recibió en 2019, 2020 y 2021. 

Lo anterior en el marco del informe anual del programa que este año tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el funcionario federal indicó que la entidad oaxaqueña recibió 19 mil 560 acciones con un monto de más de ocho mil millones de pesos.

Con lo anterior se intervino en 17 mil 385 viviendas dañadas de manera total y parcial, 38 espacios hospitalarios, 592 edificios con valor patrimonial e histórico y mil 544 escuelas, las que han contado con el mayor apoyo de acuerdo con la autoridad federal. 

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con una ligera diferencia en las cifras, aseguró que se pusieron en marcha 15 mil acciones para poner en pie a las viviendas afectadas, se intervinieron un aproximado de dos mil escuelas, 60 unidades médicas y se logró un avance del 70 por ciento del patrimonio cultural, con una inversión de 7 mil 670 millones de pesos. 

RECONSTRUCCIÓN LEJANA

En 2019 y a dos años de los sismos, la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso local reportó 64 mil 44 viviendas afectadas, CINCO mil escuelas y 134 hospitales por los sismos de septiembre de 2017, de ahí que las cifras emitidas por las autoridades estatales y federales aún estén lejos de la reconstrucción total. 

Apenas en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón, la diputada Gloria Sánchez reprendió al gobierno del estado por no cumplir con las personas damnificadas por los sismos del 2017 y 2018, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

La legisladora acusó que, tan solo en Juchitán de Zaragoza, hay miles de vivienda sin ser atendidas porque el gobierno de Oaxaca no ha aportado el dinero que le corresponde. 

Mientras que, en la comparecencia de Adolfo Maldonado Fuentes, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) le exigieron concluir las tareas de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos registrados en el 2017.

Finalmente, el pasado miércoles, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Gobernador de Oaxaca para que cumpla con la reconstrucción total en la entidad, misma que tendría que consolidarse antes que concluya su administración en el 2022, tal y como lo ha planteado la Federación. 

Tambien le puede interesar: