Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: López Dóriga Digital
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021.- “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río ‘Tula’ en Hidalgo”.
Con esas palabras expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus condolencias por la tragedia ocurrida entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en el nosocomio ubicado en la ciudad de Tula, de esa entidad del centro del país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pacientes fallecieron tras una falla en el suministro eléctrico y del cual dependía el sistema de oxigenación.
Al momento de la inundación, el nosocomio contaba con 104 trabajadores del sector salud y 56 pacientes hospitalizados; alrededor de 26 eran enfermos de Covid-19.
En un mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 40 camas de hospitalización se encontraban en la planta baja del nosocomio y sucumbieron a los efectos de la inundación en sólo 20 minutos, en los cuales resultó también afectada la planta de energía del hospital.
Ayer, derivado de las fuertes lluvias registrados en la zona centro del país, se desbordó el río “Tula”, ocasionando inundaciones de más de un metro de altura en las colonias de esta demarcación.
Las colonias afectadas son 16 de Enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y Centro.
De acuerdo con Omar Fayad, gobernador de la entidad, nueve colonias tienen afectaciones, con impacto a 31 mil 691 habitantes; además de cinco estructuras de mobiliario urbano.
(Con información de Forbes México)