Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2021.- Las deplorables condiciones en las que se encuentran los hospitales de Oaxaca se mantienen activas y no son exclusivas de los centros médicos que dependen de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Lo anterior quedó corroborado con la reciente denuncia que hiciera personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, que evidenció que los elevadores llevan más de cinco días sin funcionar al interior del nosocomio, situación que ha complicado su desempeño y la atención que brindan a las y los usuarios.
“Los elevadores llevan más de cinco días sin funcionar… los trabajadores camilleros, personal de cocina, lavandería y pacientes en general se exponen al subir cargando por las escaleras todo tipo de pacientes y materiales para realizar su rutina de trabajo sin importar el riesgo que esto conlleve”, refiere la denuncia que hizo pública a través de las redes sociales.
De acuerdo con lo expuesto, la situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante los directivos, toda vez que no se trata de la primera vez que sucede, por el contrario, la falla en los elevadores se ha convertido en una constante. Sin embargo, nada se ha hecho para darle solución concreta, dejando en el abandono el centro médico más importante en Oaxaca para derechohabientes del ISSSTE.
“Esta problemática ya se ha presentado varias veces en el hospital sin tener alguna solución concreta, solo medio los reparan y tiempo después vuelven a fallar. Yo me pregunto ¿dónde queda todos los impuestos que nos descuentan a todos y cada uno de los trabajadores?”, citan en su denuncia.
No se trata de la única inconformidad al interior de la institución de salud federal, apenas este fin de semana personal de la clínica-hospital ubicada en Huajuapan de León, iniciaron una jornada de movilizaciones, para exigir la destitución de la directora, Thalía Saynes Ríos, quien presuntamente es protegida por la autoridad.
El grupo inconforme acusó a la funcionaria de prepotente y trata de manera hostil al personal, además que denunciaron que dicho nosocomio no cuenta con medicamentos ni insumos básicos, como tampoco para enfrentar la pandemia por Covid-19; tampoco cuentan con equipamiento necesario para su trabajo.
“No al desmantelamiento de la clínica, el día 18 de agosto se llevaron el mastógrafo dejando a las mujeres de la Mixteca vulnerables”, indicaron en el marco de su protesta.
Mientras las denuncias sobre las deficiencias que presentan los hospitales se hacen públicas, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Pineda Ramírez, ha intensificado sus giras de trabajo por Oaxaca, con cargo al erario, en la que ha aprovechado para hacer pública su intención de participar en la contienda electoral que defina al próximo gobernante de la entidad.
Precisamente este fin de semana estuvo en pueblos de la región Mixteca, pero no atendió a los inconformes.