Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2021.- Activistas feministas y mujeres madres de familia instalaron este miércoles un tercer tendedero para denunciar deudores alimentarios, en esta ocasión a las afueras del Congreso de Oaxaca, a fin de hacer presión para que se vote a favor de la iniciativa de ley en contra de quienes evaden su responsabilidad en perjuicio de niñas y niños.
“Pueden pasar a conocerlos, con nombre y apellido. Identifíquenlos y si tienen conocidos díganle que tiene hijas e hijos que necesitamos su manutención. Hoy es un día histórico para Oaxaca y esperamos la aprobación de esta ley de deudores alimentarios”, refirió por altavoz Diana Luz Vásquez.
La activista dio a conocer que se necesitan reformas al Código de Procedimientos Civiles y Penales para que los varones irresponsables dejen de estar en la comodidad y asuman de una vez por todas su obligación con niñas y niños que merecen una pensión alimenticia que les permita tener una mejor calidad de vida.
“Hoy esperamos que Oaxaca se convierta en el sexto estado con un registro y padrón de deudores alimentarios, un registro abierto al público para que todo el mundo conozca a estos señores”, manifestó previo a la sesión de la 64 Legislatura.
En entrevista con medios de comunicación, Diana Luz Vásquez dio conocer que como parte de los dos tendederos colocados con anterioridad -uno en la capital oaxaqueña y otro en la región del Istmo- se han recibido un aproximado de 300 denuncias, de las cuales en el 10 y 15 por ciento se ha podido restablecer comunicación con los deudores.
Sin embargo, también se han presentado por lo menos diez casos de mujeres que han sido amenazadas por sus exparejas, luego de ser exhibidos como deudores alimentarios, razón por la que acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias correspondientes y cuentan con medidas de protección por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La también abogada explicó que en México se tiene un registro de 35 millones de mujeres que encabezan las familias, cifra que podrían ser mayor, además que no existe una sanción efectiva para los deudores alimentarios, lo cual contribuye a que los varones una y otra vez recurran al abandono de sus hijas e hijos.
Por ello buscan que, con la iniciativa de ley, se implementen sanciones que los obliguen a asumir su responsabilidad y se termine con la justicia machista y patriarcal que hasta el momento impera en el estado y el país; además que dichos personajes formen parte de un padrón que les impida contraer nupcias, acceder a créditos, y ser proveedores del gobierno de Oaxaca.
“Estos personajes que ustedes ven -en el tendedero- andan por la vida ocupando cargos públicos, no se salva ningún partido político, asociaciones también tenemos ahí un líder que hace poco tomo las calles del centro pidiendo millones de pesos y tiene a sus criaturas sin comer”, sentenció.
De igual forma, detalló que una vez que se consiga la ley en Oaxaca llevarán su demanda a la Federación, en donde pedirán que exista un padrón nacional que restringa los derechos de los inscritos, a quienes incluso se les prohibiría tramitar su pasaporte, licencia de manejo, entre otros documentos.