Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2021.- Tres personas lesionadas por golpes y gas lacrimógeno; tres patrullas vandalizadas; cuatro casquillos de bala percutidos hallados, es el saldo preliminar de la confrontación anoche en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.
Fue alrededor de las 21:00 horas en que policías municipales de Oaxaca de Juárez presuntamente revisaron una unidad de motor y se disponían a detener al conductor, sin precisar el motivo de la falta.
Ello originó que arribaran decenas de comerciantes que iniciaron la confrotación con los uniformados, que a su vez respondieron con disparos al aire y detonaciones de cartuchos de gas lacrimógeno, tras lo cual huyeron.
Según las víctimas y testigos, fueron los policías municipales, al mando de Marcos Fredy Hernández, quienes los agredieron, sin que hubiera justificación para ello.
Tras lo cual bloquearon el Periférico a la altura de la Central de Abasto, mismo que permanece cerrado esta mañana.
En tanto, casi a la misma hora, un presunto sexoservidor fue atacado con arma blanca, al parecer por resistirse a un asalto, también en el Periférico pero metros adelante del bloqueo, lo que le dejó heridas en el brazo y la espalda.
Mientras que en la madrugada, un vehículo de motor se incendió en la calle Díaz Ordaz, casi esquina con Ignacio Zaragoza, al impactarse con un autobús turístico; sólo hubo daños materiales.
A su vez, en Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán, otra persona del sexo masculino fue agredido a balazos.
Mientras que horas antes, durante la tarde de ayer, en el lienzo charro de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, un grupo de personas realizó disparos de arma de fuego, por motivos hasta ahora desconocidos, lo que dejó como saldo una persona lesionada.
Isaac Jiménez, de 40 años de edad, fue trasladado a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca, donde convalece hasta hoy; los responsables se dieron a la fuga a bordo de una camioneta de lujo con dirección a la Villa de Etla.