Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2019.- Morenistas contra morenistas en el Senado de la República, por el control de la Mesa Directiva para el segundo año del periodo ordinario de sesiones.
Dos legisladores líderes emanados del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador se acusaron mutuamente, por la disputa del poder.
Un grupo de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social rechazaron la reelección de Martí Batres como presidente de la Cámara alta, en una consulta a voto de urna que, a decir del legislador, resultó desaseada por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal.
En su lugar resultó electa la senadora tabasqueña –paisana del Presidente de México– Mónica Fernández, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
«Durante meses el senador Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento.
«Aplicando el mismo criterio, el senador Monreal debe renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena para darle paso a una mujer», reprochó Batres.
El legislador acusó que ilegalmente se invitó a votar a cinco legisladoras del PES, cuando se trataba de una elección de los morenistas.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta del Partido Morena, respaldó el reclamo de Batres y criticó que se hayan modificado las reglas de la convocatoria.
«Es vergonzoso que se hagan maniobras para que en una reunión interna de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT», cuestionó la dirigente.
A su vez, en conferencia de prensa, Monreal Ávila apeló a la unidad del grupo parlamentario, acompañado por la próxima presidenta del Senado, Mónica Fernández, así como por la mayoría de los legisladores de Morena.
Este martes se prevé nuevas confrontaciones entre grupos de morenistas, en el marco de la discusión del plazo para renovar la dirigencia nacional del partido, en noviembre próximo.