Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2021.- Desde hace mucho tiempo la nota roja rebasó la sección política de los medios informativos de todo tipo, pero más aún en los digitales. La farándula alcanzó también a ese segmento otrora exclusivo del devenir nacional.
A nivel nacional, hay actores y actrices, productores, dueños de medios de comunicación, que han incursionado de manera directa a la política, a través del Poder Legislativo y en algunos casos el Ejecutivo; paulatinamente la barrera entre ambos segmentos se ha roto.
Pero en los últimos días, esa simbiosis llegó a niveles de escándalo, en que estarían involucrados varios oaxaqueños, a raíz del caso de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont.
EL INICIO
Fue a inicios de la semana pasada en que comenzó a circular la información acerca de una orden de aprehensión en contra de la pareja, ella ex conductora de un programa de espectáculos en televisión.
Hay reportajes, como el del sitio “Animal Político” (https://www.animalpolitico.com/2021/09/fgr-ficha-roja-alvarez-puga-ines-gomez-mont-segob-oculto-contratos/), que revelan la trama de hechos irregulares sobre operaciones financieras con recursos presuntamente de procedencia ilícita.
Incluso, la indagatoria se ha extendido al gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fuera su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También existe información donde se presume al esposo de Inés Gómez-Mont como parte de un grupo selecto de amigos de Juan Collado, el abogado encargado del divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y defensor de Raúl Salinas de Gortari.
El problema legal que enfrentan Álvarez Puga y Gómez-Mont comenzó en 2016, pues ella tuvo ingresos superiores a los que reportó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
Posteriormente, en 2018, Inés buscó llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con ayuda del Órgano Administrativo Desconcertado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la PGR.
De acuerdo con la investigación de las autoridades federales, la conductora y el empresario se habrían beneficiado del desvío de dos mil 950 millones de pesos que procedía de la Secretaría de Gobernación del año 2016, con Osorio Chong.
(“La investigación está relacionada con la adjudicación fraudulenta de dos contratos en 2016 por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) –que dependía de la Segob– a la empresa Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. para la supuesta adquisición de sistemas de inteligencia.
“El órgano que administra las prisiones federales pagó 2 mil 950 millones de pesos al proveedor, el cual, con la ayuda de otras siete empresas fachada, dispersó los recursos mediante cientos de operaciones de lavado y los envió a las cuentas de Álvarez Puga y Gómez-Mont, de acuerdo con la indagatoria federal a la que ‘Animal Político’ tuvo acceso”).
Actualmente, la FGR emitió una ficha de búsqueda de la pareja que, suponen, se refugia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Son tres los probables delitos por los que se le acusan: delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. De ser encontrados responsables luego del juicio penal correspondiente, los implicados podrían alcanzar una pena acumulada que va de los 20 a los 60 años de prisión.
EL CASO OAXAQUEÑO
A partir de ahí la fusión entre espectáculo y política se hicieron más fuertes, pues comenzaron a surgir los nombres de oaxaqueños como el empresario Sergio Castro López, uno de los principales impulsores de la facturación, con amplios negocios con el gobierno estatal como federal y que incluso ha fondeado campañas políticas a gubernaturas y diputaciones.
A nivel nacional se han difundido diversas notas informativas (https://www.terra.com.mx/entretenimiento/2021/9/18/revelan-lista-de-famosos-que-acudian-fiestas-intimas-con-esposo-de-ines-gomez-mont-19626.html) donde se detalla el tipo de fiestas y relaciones, presuntamente homosexuales, de Castro y Álvarez Puga, éste último discípulo del oaxaqueño en el esquema de la facturación.
Más recientemente, en el caso de Oaxaca, de acuerdo con programas de espectáculo como el de Javier Ceriani, “Chisme No Like”, al lado de Elisa Beristain (https://youtu.be/ZU2_-6-bG34), hay varios nombres de políticos, funcionarios y ex funcionarios que tuvieron o han tenido relación con Sergio Castro.
“Vamos a tocar la fibra de la alta sociedad mexicana, Oaxaca, Puebla, prepárense porque sus ciudades ahora sí van a temblar”, advirtieron los comunicadores en su más reciente programa.
“Gracias a eso (el caso Álvarez Puga-Gómez-Mont) van a empezar a temblar miles y miles de hombres de la sociedad mexicana”, exponen, y comienzan a citar nombres.
“¿Por qué este señor tiene barbita?, porque así le gustaba a Sergio Castro López, el Sergio Andrade de los hombres ricos mexicanos, pegado a Peña Nieto”, puntilló el conductor Javier Ceriani.
Luego detalla una mansión en San Felipe del Agua del empresario oaxaqueño, “donde se hacían las fiestas más horrendas y perversas”, con tipos de juegos sexuales diversos, al que acudían funcionarios, políticos y fiscales.
Como antecedente, explica que Víctor Manuel Álvarez vendía tortas, junto con su hermano, cuando conoció a Sergio Castro, de donde surgió la probable relación sentimental y la riqueza millonaria, a través de la facturación falsa, que este último aprendió bien.
“Hay nombres y nombres, hasta fiscales de Oaxaca (que podría ser Arturo Peimbert Calvo) caen en esta vuelta, deben estar todos asustados en este momento; el ex gobernador de Oaxaca…” (que sería Ulises Ruiz), expone el conductor.
“Hay un fiscal, el fiscal de Oaxaca… hay muchas cosas. De hecho Maluma estuvo hace un mes en Oaxaca, ¿qué hacía?, lo llevó un empresario amigo de Sergio, el señor ‘Gorrión’”…, remata el conductor.
¿HAY MÁS?
En breve, ese y otros programas de espectáculos, así como opiniones. darán a conocer más nombres involucrados, entre ellos el diputado electo y ex funcionario estatal Samuel Gurrión, quien recientemente estrenó un hotel de lujo en San Felipe del Agua y al que vino de invitado Maluma, contratado precisamente por Sergio Castro. Hay que recordar que Castro tuvo o tiene aún una empresa de espectáculos.
Además, Alejandro Figueroa, ex secretario particular de Ulises Ruiz Ortiz –de acuerdo con los datos que prevén dar a conocer en los próximos días y a los que tuvo acceso ZONA ROJA–, quien por cierto vive en una residencia que aseguran le dio Castro.
Adelantan que surgirán también los nombres de Arturo de León, Gerardo Rejón, Federico Sada, por mencionar otros más.
Fueron o no pareja, ellos mismos lo saben, y lo que inicialmente se presume es que tienen una amistad que perdura; situaciones de índole personal, íntima sí, pero que han salido y saldrán más a la luz pública al convertirse uno de los protagonistas, Álvarez Puga, en uno de los hombres buscados por la Interpol.
¿Chisme de espectáculo? ¿O venganza de Sergio Castro? Dijimos al principio que la farándula ya no tiene ningún límite con la política.