Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2021.- Un segundo bebé murió en menos de 24 horas en Oaxaca, por probable negligencia médica.
El pasado domingo, a través de un video, los padres Eugenia Leandro Castelar y Mario Martínez Cortés, denunciaron las complicaciones para atender un bebé por parto prematuro, en el IMSS del municipio de Matías Romero Avendaño.
La recién nacida finalmente falleció ayer y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social culpó a los Servicios de Salud por no poder recibir a la menor de edad, debido a los conflictos con los trabajadores.
“Yo le pido a familiares y amigos que por favor me ayuden a compartir este video, necesito ayuda porque mi bebé está muy delicada de salud y requiere de cuidados intensivos en un hospital especializado”, indicó ayer la madre de familia.
“Hemos solicitado el traslado inmediato a la ciudad de Oaxaca y la única respuesta que hemos tenido es que el gobierno estatal tiene problemas con el Hospital de la Niñez por lo cual no ha sido aceptada mi pequeñita”, indicó en el video.
Este lunes por la noche, la delegación del IMSS emitió un comunicado, en que se limitó a argumentar que brindó los cuidados necesarios en la clínica rural.
“La información refiere a una niña de 12 días de vida, nacida por cesárea, la cual se efectuó de manera urgente en el Hospital Rural de Matías Romero a las 31 semanas de gestación, derivado de elevación de la presión arterial en la madre, que ponía en riesgo la vida de ambas.
“Debido a la prematurez, se informó a los padres la necesidad de trasladarla a una unidad de cuidados intensivos neonatales, para manejo especializado, mismo que se gestionó desde el nacimiento sin éxito, ya que los hospitales en la ciudad de Oaxaca no contaron con disponibilidad”.
“Desde la recepción de la paciente en el Hospital Rural de Matías Romero, se brindó toda la atención, tanto a la madre como a la menor. Lamentablemente el día de hoy (ayer), la recién nacida, falleció por complicaciones derivadas de su prematurez, expuso en su comunicado.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han emitido información al respecto.
Cabe mencionar que ayer, el edil de Juchitán de Zaragoza, el ex morenista Emilio Monterio Pérez, denunció que una madre de familia y su menor murieron en el hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, tras recorrer varios nosocomios, sin recibir atención médica.