Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2019.- Ante los riesgos de ser retenido por los pobladores, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desistió de acudir este martes a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, como lo había anunciado ayer.
En lugar de ello, con una hora de retraso de la hora citada, ofreció hoy una conferencia de prensa en que no aceptó preguntas y detalló las pretensiones de ese municipio y de Tamazulápam del Espíritu Santo.
Se deslindó asimismo de la responsabilidad en la solución del problema agrario y de dotación de agua potable:
“El gobernador y el gobierno federal representado por la delegada (Nancy Ortiz) son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar la solución”.
Indicó que durante dos años se han firmado 62 minutas de trabajo pero no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo. Ambos municipios tienen ocho asignaciones cada uno para uso público urbano del vital líquido.
Tras una reunión de varias horas ayer, cada parte estableció sus condiciones; en el caso de Ayutla pidió la conexión inmediata al manantial, sin condiciones, así como restitución de 25 predios en poder del municipio con quien mantienen disputas.
En tanto, Tamazulápam pidió que Ayutla se desista del amparo que interpuso por el cual les impiden reconectarse al manantial; la conexión debe ser inmediata y de manera simultánea y que la infraestructura hidráulica deberá operar por gravedad y no mediante cárcamo, como lo propone Ayutla.
Expuso continuará la mesa de diálogo hasta en tanto ambos pueblos acepten llegar a un acuerdo.
El pasado sábado, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresaba de visitar Villa Alta, junto con el mandatario, fue retenido por más de media hora en Ayutla Mixe, cuyos pobladores le pidieron entre lágrimas su intervención para solucionar el problema.
El titular del Ejecutivo federal comprometió que Murat Hinojosa lo resolvería, caso contrario intervendría la Secretaría de Gobernación.