Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2021.- Al menos tres mil 257 delitos se cometieron durante el mes de agosto en Oaxaca, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior representa un aproximado de 78.2 delito por cada 100 mil habitantes, según el cálculo que realiza la dependencia y con base a los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con los datos más recientes, la incidencia delictiva disminuyó en un -6.5 por ciento con respecto a lo reportado en el mes de julio pasado.
Sin embargo, en la comparativa del mismo mes, pero del año anterior, Oaxaca cuenta con un aumento del 1.1 por ciento en los datos reportados.
La tabla general ubica al Estado de México como la entidad con mayor incidencia delictiva al registrar un total de 32 mil 797 eventos; seguida de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Mientras que las que reportan el menor porcentaje de hechos delictivos son Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Chiapas.
De manera específica en torno a los homicidios, la entidad oaxaqueña registró un total de 74 casos, ubicándose en el lugar número 15 de incidencia, casi a la mitad del listado.
Lo anterior representa una tasa de 1.8 por cada cien mil habitantes, al mismo nivel que Nuevo León y muy cerca de Tabasco y Tamaulipas.
En el mismo rubro, Oaxaca registra un 23.3 por ciento más de casos que el mes anterior; mientras que, con relación al año anterior, cuenta con una disminución del 12.9 por ciento.
Las cifras más recientes ubican a Guanajuato como la entidad con mayor número de homicidios, con 285 durante el mes de agosto; seguida de Baja California, Estado de México y Chihuahua que se ubican como las cinco entidades con mayor violencia homicida.
Mientras que las entidades con menor registros son Yucatán, Baja California, Tlaxcala, Durango y Coahuila.