Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2021.- Oaxaca registró un total 16 mil 591 víctimas de algún tipo de delito, durante el 2020, de acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha cifra representa una prevalencia delictiva similar a la registrada en el 2019, únicamente con un aumento de 61 casos, que representan un 0.4 por ciento de aumento.
La encuesta refiere un promedio 31.8 víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en la entidad oaxaqueña.
Así mismo, reporta un total de 22 mil 060 delitos cometido en 2020 por cada 100 mil habitantes, solo nueve menos que los registrados el año anterior.
De acuerdo con la información proporcionada es el delito de extorsión el que registro una mayor incidencia en la entidad oaxaqueña, el cual deja una perdida en promedio de siete mil 289 pesos a las víctimas.
Mientras que, en materia de percepción sobre inseguridad pública, Oaxaca reporta un 72.6 por ciento, es decir 7 de cada 10 habitantes considera que vivir en su entidad es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el período de marzo y abril de 2021.
Solo un 56.1 por ciento de la población tiene una percepción de seguridad al caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda.
El cajero automático en la vía pública, el transporte público, el banco, la calle, la carretera, son los lugares en los que la población se sienta más insegura; mientras que la vivienda, el trabajo, y el automóvil representan una menor inseguridad.
A nivel nacional, se estiman 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2019 que fue de 24 mil 849.
La baja, con relación al año anterior, podría deberse entre otras cosas al resguardo obligatorio que trajo consigo la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con los datos los delitos con mayor incidencia son: robo o asalto en la calles o transporte público, fraude, extorsión, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación y lesiones.
La incidencia en los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, excepto para los de carácter sexual donde las mujeres son más vulneradas.
En materia de secuestro, la Envipe estima a nivel nacional 83 mil 244 casos a algún integrante del hogar sufridos por 80 mil 954 víctimas durante 2020; la mayoría de estos son exprés al tener una duración no mayor a las 24 horas.
Finalmente, la encuesta estima que para 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85 por ciento del PIB. Lo que equivale a 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 30 mil 673 pesos; mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 8 mil 817 pesos en promedio.