Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2021.- Con 142 personas, 21 de ellos periodistas y 121 defensores de derechos humanos, Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de personas incorporadas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Así lo informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, al presentar este viernes en Oaxaca el esquema, durante una jornada de capacitación de comunicadoras.
En su mensaje, señaló que el Mecanismo busca ser la columna vertebral sobre la cual se sostengan acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención más eficaz a quienes se encuentren en un situación de riesgo, sin embargo, ésta no debe ser la única política pública en materia de protección.
Explicó que el Mecanismo requiere que las autoridades estatales y municipales asuman sus responsabilidades en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ya que en muchos de los casos las autoridades locales son parte del problema e incluso se convierten en perpetradores de las agresiones.
Añadió que el Mecanismo necesita establecer vínculos con otras instituciones para poder dar una atención más eficaz, ya que actualmente hay mil 501 personas incorporadas en todo el país, entre personas defensoras y periodistas.
Irazoque Palazuelos resaltó que la impunidad es uno de los grandes retos para garantizar la seguridad de las personas defensoras y periodistas, ya que hay entre un 80 y 90 por ciento de impunidad en casos de agresiones, aunado a la corrupción y a la creciente intervención de grupos del crimen organizado, lo que hace urgente que las autoridades responsables de procuración y administración de justicia combatan la impunidad.
CRECIENTES ATAQUES
Al dar su mensaje de bienvenida a la conferencia de presentación del funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que, en el marco del proceso electoral, periodistas y personas defensoras son altamente vulnerables, por lo que es imprescindible emprender acciones conjuntas e integrales para prevenir cualquier riesgo derivado de sus actividades.
Apuntó que las agresiones a periodistas son ataques contra toda la comunidad y detalló que la DDHPO ha iniciado 287 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, entre enero de 2015 y hasta el 23 de septiembre de 2021. Mientras que, en lo que corresponde a personas defensoras, se tienen 61 expedientes de enero de 2018 a septiembre de 2021.
En un comunicado de prensa, Rodríguez Alamilla señaló que la DDHPO es un espacio creado para defender de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas, pero también un lugar abierto al diálogo, la mediación y la resolución pacífica de controversias, por ello, el organismo autónomo busca aportar acciones y medidas que contribuyan a que la ciudadanía y en particular los sectores más vulnerables, tengan derecho efectivo a acceder a una vida digna y libre de violencia.
Refirió que, en 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras lo cual emitió 104 recomendaciones para su fortalecimiento.
Al término de la conferencia, comunicadores de la entidad participaron en el Curso para Periodistas en Materia de Autoprotección, impartido por el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Jorge Ruiz del Ángel.
Además de llevarse a cabo una reunión interinstitucional para garantizar la implementación efectiva de medidas de protección, así como de visibilizar una agenda de prevención en la comisión de delitos contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.