Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2021.- Como parte de su tercer informe de actividades, la senadora de Oaxaca por Morena, Susana Harp Iturribarría, destacó la publicación de por lo menos cuatro leyes, promovidas por ella, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en beneficio de las comunidades afromexicanas, el medio ambiente, la cultura y la educación.
De acuerdo con la legisladora, todo su trabajo al interior del Senado se ha se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mayor justicia e igualdad para todos y todas, que promueven los valores de la democracia, la protección del ambiente, el respeto a las culturas y así contribuir a sacar de la invisibilidad y retraso a las comunidades.
Claro ejemplo la propuesta de reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas que se incluyó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que ahora reconoce a dichas comunidades como parte de la composición pluricultural de la nación.
“Son tantos aquí en Oaxaca, allá en Veracruz, en Guerrero, en Coahuila y en otras regiones del país, que no podían seguir siendo invisibilizados por la discriminación estructural. La invisibilidad es una de las peores formas de discriminación”, dijo como parte de su discurso con sede en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
En este sentido, explicó que dicho reconocimiento constitucional es sólo el inicio de un conjunto de reformas que buscarán abrir espacios de igualdad y apoyo institucional para la comunidad afromexicana, de ahí que ha propuesto cambios para armonizar 14 leyes a fin de mejorar su vida cotidiana.
Las leyes que serían modificadas son que tiene que ver con la migración, la educación, pesca y acuacultura sustentables, desarrollo social, vivienda, telecomunicación y radiodifusión, cultura, partidos políticos, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, juventud, así como el Código Penal Federal.
“Hasta aquí vamos y sabemos que debemos seguir trabajando hasta que la igualdad de derechos sea una cotidianidad para todas estas comunidades”, señaló.
#ÚltimoMinuto
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 24 de septiembre de 2021
Este es parte del tercer informe legislativo que rindió la senadora @SusanaHarp, en la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca. Estuvo acompañada por el dirigente nacional de @PartidoMorenaMx, @mario_delgado, el senador @RicardoMonrealA, así como legisladores nacionales. pic.twitter.com/dtJti6AqES
Susana Harp reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente, de ahí que en abril del 2020 se publicó en el DOF la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual tiene por finalidad actualizar y homologar conceptos con la normatividad internacional.
También contribuyó en el debate, aprobación y publicación de la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que obliga a las empresas a publicar el volumen de las emisiones que producen a fin de tener un control adecuado de las mismas.
Así mismo, en la aprobación de la Ley de Ingresos, en la que propuso que las empresas comunales forestales no tuvieran el mismo régimen fiscal que cualquier empresa agropecuaria, como Maseca o leche Lala y que los integrantes de esas unidades económicas pudieran pertenecer a más de una empresa comunal.
La recién publicada Ley General de Bibliotecas es otro de los logros que destacó, la cual tiene la finalidad de establecer nuevas responsabilidades institucionales para el fortalecimiento dichos recintos culturales.
Finalmente, informó sobre la reforma al INDAUTOR para sacar de la condición del dominio público a todos los elementos de la cultura indígena y comunitaria, equipararlos en protección con obras literarias y artísticas, lo anterior, a fin de atender la ya conocida problemática del plagio por parte de diseñadores y empresas nacionales e internacionales.
“Los saberes tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas constituyen un patrimonio colectivo que debe respetase como permanente, inalienable, imprescriptible e inembargable”, sentenció.
En este sentido, anunció un sistema más robusto de legislación que reconoce y protege la propiedad y titularidad colectiva del patrimonio para beneficio de los pueblos y las comunidades, aprobadas apenas está semana y en espera de la publicación en el DOF, antes de concluir el mes de noviembre.
Durante su informe la senadora estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, los senadores y senadoras Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Armenta Mier, María Celeste Sánchez Sugia, Nestora Salgado García y María Antonia Cárdenas Mariscal, así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.