Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2019.- Fue una madrugada sangrienta en Santo Domingo Petapa; siete personas fueron ejecutadas en esa comunidad istmeña el 28 de julio de este año. Pero ese mismo día, otros cuatro crímenes ocurrieron en Tuxtepec, Pochutla y Santo Tomás Tamazulápam.
Esos asesinatos forman parte de los 672 homicidios dolosos registrados de enero a julio de este año, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es decir, matan con violencia a 3.2 personas cada día.
De esas víctimas, 531 de ellas fueron asesinadas con armas de fuego. Hasta este periodo, junio es el mes más violento en el estado, con 123 víctimas de homicidio intencional.
A ellas se suman otras 536 víctimas de homicidio culposo, la mayoría de los cuales (313) murieron en accidentes de tránsito.
En 222 casos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca los reportó al SESNSP como asesinatos culposos (accidentales) pero no especifica la forma en que murieron.
Asimismo, de enero a julio de 2019 también se iniciaron carpetas de investigación por el delito de lesiones en las que se registraron cuatro mil 154 víctimas, 206 heridas de manera intencional con armas de fuego y dos de manera accidental también por arma de fuego.
Además, ocurrieron nueve víctimas de aborto, 268 por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
Respecto a las víctimas de delitos contra la libertad personal se registraron un total de 192, de los cuales 17 fueron reportados como secuestro extorsivo; 81 víctimas de extorsión, 14 por corrupción de menores, 10 de trata de personas y 266 por otros delitos contra la sociedad.
Por otra parte, se registraron siete mil 581 robos a casas habitación, a transeúntes, de vehículos, a transportistas, a instituciones bancarias y a negocios, entre otros.
Así como 789 fraudes, 301 abusos de confianza, 79 casos de extorsión, mil 707 daños a la propiedad, 447 despojos, y 784 de otros delitos contra el patrimonio.