Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2021.- Organismos de la sociedad civil alertaron de un posible ataque este sábado en contra de defensores de los derechos en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en el marco de una asamblea comunitaria que se realiza.
Ello porque consideran que la defensa que ha hecho un grupo de comuneros del manantial y de sus tierras “ha provocado señalamientos y criminalización por parte de autoridades municipales y estatales, así como ataques, amenazas y hostigamiento en redes sociales en contra de las personas defensoras en la comunidad”.
Expusieron que tras los acuerdos entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que aseguran violan sus derechos como posesionarios de tierras que han mantenido por generaciones, “se han presentado varios señalamientos contra personas defensoras, mismos que se han intensificado a raíz del incendio de una camioneta propiedad del presidente municipal de Ayutla”.
En un comunicado firmado por la “Red Todos los Derechos para Todas y Todos”, indicaron que resulta preocupante que estos discursos sean empleados para atacar de manera directa al Colectivo de Mujeres de Ayutla, “llegando al grado de particularizar y responsabilizarles de la comisión de esos hechos.
“Lo cual constituye violencia de género que tiende a desacreditar la labor de defensa que realizan las mujeres en la región, además de estigmatizar e incitar al odio invisibilizando el problema de fondo: la lucha por el agua, y ahora, por la tierra en Ayutla.
Informaron que este sábado 25 de septiembre, la presidencia municipal de Ayutla ha convocado en la comunidad a una nueva asamblea con la intención de determinar las acciones a seguir contra los responsables del incendio.
Por ello, demandaron a todas las autoridades en sus diferentes niveles, garantizar a las mujeres defensoras las condiciones necesarias para el ejercicio pleno y seguro de su derecho a defender derechos y evitar la descalificación de las denuncias, la criminalización o represalias en su contra.
A las autoridad estatal y municipal, el respeto irrestricto de la vida e integridad física y psicológica de las personas defensoras de Ayutla Mixe, así como evitar cualquier acto represivo en contra de ellos en el ejercicio de defensa de sus derechos.
A los organismos de derechos humanos local y federal, que personal de estas instituciones se apersone en el lugar de los hechos para documentar y dar seguimiento a las quejas abiertas por violaciones a derechos humanos.
“Recordamos que anteriormente hemos denunciado esta misma situación, por lo que pedimos una solución urgente y de fondo que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las personas defensoras del agua, la tierra y el territorio en Ayutla, Oaxaca”, manifestaron.