Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2021.- Kelly Jannet Cabrera González es una joven originaria de El Espinal, un municipio perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, en donde habita toda su familia y en el cual a principios del próximo año tomará protesta como síndica municipal.
Su profesión de abogada le ha permitido colaborar en el Congreso de Oaxaca, durante la legislatura actual, y diseñar la reforma el artículo segundo de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que reconoce a las personas de talla baja como personas con discapacidad.
Y es que Kelly Jannet, como muchas otras personas de talla baja, ha sido víctima de discriminación por su condición física derivada de un padecimiento con el nació denominado acondroplasia, enfermedad genética que le permitió el desarrollo de los huesos de sus pies y manos.
De ahí que, a su ingreso al Congreso local, como asesora del diputado Pável Meléndez Cruz, tenía clara su encomienda personal y de respaldo a sus amigos entrañables de talla baja a quienes agradeció la confianza mostrada en todo momento.
“El día de hoy estamos muy felices, la comunidad de talla baja del estado de Oaxaca, porque a partir de un trabajo en conjunto hoy es una realidad el reconocimiento jurídico en la Ley de Derechos para Personas con Discapacidad del trastorno de talla y peso”, dijo el pasado miércoles, en el marco de la aprobación de la reforma.
Lo anterior, detalló, obliga al gobierno de Oaxaca a trabajar en políticas públicas, programas y proyectos encaminados a la atención de este grupo vulnerable que había sido invisibilizado durante mucho tiempo.
“Ya era hora de que fuéramos visibilizados y el día de hoy es una realidad”, sentenció con mucho orgullo en una entrevista en la sede del Congreso, tras la aprobación legislativa.
UN GRAN PASO
Lo anterior también lo publicó en sus redes sociales, donde la joven istmeña detalló que se trata de un gran paso para la comunidad de talla baja, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para erradicar la discriminación hacia las personas con una condición física similar a que ella padece.
Con la reciente reforma, Oaxaca se convierte en el décimo estado que incluye a la talla baja en el esquema de discapacidad, lo cual traería consigo mayores oportunidades laborales para dicha población, les brinda protección jurídica, así como el acceso a los apoyos federales y estatales para dicha condición.
Fue el pasado miércoles 22 de septiembre que, con 33 votos a favor, el Congreso local aprobó el dictamen mediante el cual se reformó el artículo segundo de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del estado de Oaxaca reconociendo a la comunidad de talla baja como personas con discapacidad.
A nivel nacional desde el 2014, el Congreso de la Unión decretó el 25 de octubre como el “Día Nacional de las personas de talla baja” y dejar así de usar el término “enano o enana”, sin embargo, aún existe una brecha y un rezago enorme para las personas con esta discapacidad.