Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2019.- La profesora y presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, ya había recibido amenazas de muerte; sin embargo, las autoridades ministeriales y de seguridad pública no hicieron nada.
Así lo estableció la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no dar “carpetazo” al caso.
Asimismo, exigió dar de manera inmediata con los responsables del crimen de su compañera, quien fue asesinada la noche del viernes pasado junto con un funcionario regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Exigimos que la Carpeta de Investigación 28148/FCOS/RIO/2019 tenga solución inmediata, no al ‘carpetazo’, a la impunidad en los feminicidios y homicidios en contra del magisterio de la sección 22”, cita el documento emitido por la gremial.
Dio a conocer que de acuerdo con información del Sector 02 del magisterio de Pinotepa Nacional, la maestra Carmela había recibido amenazas de muerte mismas que denunció en su momento.
No obstante, fueron atendidas por las autoridades, acusando a la Fiscalía, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, de incapaz para detener la ola de asesinaros en la entidad.
En este sentido la dirigencia magisterial manifestó que el asesinato de la maestra demuestra la falta de tolerancia y respeto al papel que desempeña la mujer en la vida política y social para beneficio de cada pueblo, estado o país.
Independientemente de su puesto político, destacaron el compromiso que siempre demostró Parral Santos con el magisterio, ya que se posicionó muchas veces contra los charros de la “espuria” 59 y el SITEM para impedir que sus engaños auspiciados por módulos irregulares se establecieran en la zona costeña.
Aseguró que se reservan su derecho de accionar desde los sectores, regiones o estado para exigir justicia para su compañera ante la inoperancia de las autoridades, ello pese a la alarmante inseguridad que se acrecienta en la entidad.