Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2021.- Aunque la Fiscalía de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert Calvo anunció que investiga la muerte de Fanny Guadalupe bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, activistas denunciaron la posibilidad de que la autoridad de carpetazo al caso y lo determine como suicidio.
Así lo dio a conocer el activista Joaquín Galván a través de sus redes sociales, quien aseguró contar con información de primera mano que probaría que las autoridades de Oaxaca presentaran el caso de la joven de 16 años como un suicidio, deslindando de responsabilidades al agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, quien previamente la amenazó de muerte.
Posteriormente publicó un audio donde Basael León, agente ministerial de la Fiscalía afirma que todo indica que se trató de un suicidio debido a que la joven presentaba actitudes bipolares, ello sin contar con un dictamen médico que lo acredite y por el contrario dejándose llevar por prejuicios al respecto.
“Todo el mundo tiene conocimiento que esa persona tenía una conducta bipolar y que en varias ocasiones…inclusive en el cuerpo presenta señas de que ella se realizó cortes en los brazos. Entonces las máximas de la experiencia determinan que eso lamentablemente es un suicido y yo así lo voy a aportar”, se puede escuchar en el audio que compartió el activista.
Su publicación incluye una fotografía donde se puede observar al agente ministerial y a la autoridad municipal acusada de amenazar de muerte a la joven, hoy fallecida, conviviendo y bebiendo en la población, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, lo cual deja en claro la cercanía de ambas personas.
Por lo anterior insistió en que el caso sea investigado como feminicidio, tal y como lo refiere la resolución sobre Mariana Lima que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que señala que todo homicidio y suicidio de mujeres deben ser investigados como posible feminicidio.
En este mismo sentido se pronunció la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe que pidió justicia para Fanny Guadalupe, medidas cautelares urgentes para proteger y garantizar la vida integral de la familia, así como una investigación de manera pronta y expedita con perspectiva de género a fin de no dejar en la impunidad el feminicidio.
“En un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad, Servicios del Pueblo Mixe A.C. alza la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción y omisión por el feminicidio de Fany Guadalupe, el día de ayer 26 de septiembre, en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Mixe”, refieren mediante un documento.
En el mismo recuerdan que el Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en su contra, más aún cuando se trata de indígenas, toda vez que ellas se enfrentan a una triple discriminación.
Este domingo, el cuerpo sin vida de Fanny Guadalupe fue localizado al interior de la vivienda que compartía con su pareja sentimental, presuntamente colgado de una viga. En julio pasado la joven denunció amenazas de muerte por parte de Isaac Hernández Guillén, actual agente municipal de El Porvenir, localidad perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.