Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2021.- El feminicidio de Fanny Guadalupe, joven de 16 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al interior de su domicilio, en la agencia El Porvenir de San Juan Cotzocón, se convirtió en el número 66 de los asesinatos violentos que se han registrado en lo que va del año en la entidad oaxaqueña.
Así lo refiere el seguimiento hemerográfico que realiza el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), mismo que evidencia que la cifra de casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, incrementó a 561 feminicidios.
De acuerdo con el recuento, el caso de Fanny Guadalupe se convirtió en el primer asesinato violento reportado en la región de la Sierra Norte, en este 2021, mientras que el Istmo de Tehuantepec sigue siendo la más violenta, seguida muy de cerca por los Valles Centrales y la Costa.
El rango de edad con más riesgo es el de mujeres de 30 a 44 años, el cual cuenta con un 26 por ciento de los casos; seguido de 19 a 29 años edad, con un 17 por ciento del total.
La casa sigue siendo el lugar donde mayormente se comenten los feminicidios y son localizados los cuerpos sin vida de las mujeres, seguido del camino de terracería, orilla de carretera y vía pública, así como al interior de un comercio, negocio o vehículo.
En el 92 por ciento de los casos, los agresores de las mujeres no son identificados de manera inmediata lo que permita que puedan huir sin enfrentar las consecuencias penales por la violencia ejercida.
Más del 50 por ciento de los feminicidios fueron cometidos con armas de fuego, mientras que los porcentajes menores refieren que las mujeres fueron ultimadas a machetazos, apuñalamiento, golpes, degollación y estrangulación.
Desde mayo pasado el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se convirtió en el más violento para las mujeres de la historia, superando la cifra de 527 feminicidios registrados durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.