Inicio Minuto a Minuto Exigen cesar a ediles de Oaxaca de Juárez y de Villa de Zaachila

Exigen cesar a ediles de Oaxaca de Juárez y de Villa de Zaachila

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2021.- Ante la incapacidad del edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para atender la problemática del ambulante, locatarios y comerciantes establecidos protestaron este miércoles en inmediaciones del palacio municipal, en donde arrojaron bolsas de basura.

Tal y como lo habían anunciado, después de las diez de la mañana se concentraron en la Plaza de la Danza y clausuraron de manera simbólica el acceso a las oficinas del ayuntamiento, donde en teoría despacha el edil y su cuerpo colegiado.

Rápidamente colocaron una enorme lona en la que se podían observar los rostros del edil y sus regidores, la mayoría emanados del Partido Morena, a quienes señalaron de “traidores de Oaxaca y de la 4T”, por lo que les advirtieron que se volverían a ver en las urnas.

Posteriormente arrojaron decenas de bolsas de basura en el principal acceso al edificio, mismas que incluían botellas de bebidas alcohólicas, haciendo alusión a los supuestos gustos del edil, que en varias ocasiones ha sido retratado al interior de bares y antros de la ciudad.

Minutos después arrojaron una importante cantidad de residuos sobre la calle de Morelos, en la puerta lateral al ayuntamiento, misma que aseguran es la que no ha recolectado el servicio de basura capitalino, como parte de una segunda problemática a la que se enfrentan el comercio formal.

De acuerdo con el grupo de locatarios y comerciantes ha sido la omisión y la desidia por parte de las autoridades la que originó la protesta de este miércoles, misma que como anunciaron ayer irá en escalada hasta conseguir que sean escuchadas y atendidas sus demandas. Plantearon además solicitar a la Cámara de Diputados inicie el proceso de destitución del edil.

“Que se ponga a trabajar el presidente, el mismo originó esta protesta, nosotros sólo queremos trabajar, que nuestras ventas mejoren y que podamos tener tránsito libre en la capital oaxaqueña”, dijo una de las locatarias del Mercado Benito Juárez.

ZAACHILA TAMBIÉN EN CRISIS

El municipio capitalino no es el único que se encuentra en crisis, así quedó de manifiesto al interior del Congreso local, en donde arribaron concejales y pobladores de la Villa de Zaachila  para exigir a las y los legisladores aprobar el dictamen para iniciar la revocación de mandato en la demarcación.

Lo anterior debido a la resolución emitida por los tribunales electorales que confirman la violencia de género  ejercida por el edil Cástulo Bretón Mendoza, en contra de la regidora de Turismo, Carolina Martínez.

“El Cabildo municipal y el pueblo de Zaachila exigen la revocación del mandato del presidente municipal Cástulo Betrón Mendoza por haber ejercido Violencia política en razón de género en contra de la regidora de Turismo y abuso de autoridad con el resto del Cabildo”, indicaron mediante una enorme lona al interior del recinto.

Así mismo, pidieron al diputado Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, no solapar a un personaje corrupto, misógino y traidor a su pueblo y aprobar de una vez por todas la revocación de mandato.

“No solo me violento a mí, otros regidores también son víctimas de violencia política. Queremos que se haga justicia, el Congreso no puede dejar a un mal presidente en nuestro municipio, no puede ser cómplice de la violencia”, dijo Carolina Martínez.

Tambien le puede interesar: