Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2021.- Tras el probable feminicidio de Fanny Guadalupe y la revictimización a sus familiares, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) envió a personal a El Porvenir, San Juan Cotzocón, a fin de atender a las víctimas de este caso.
A través de un comunicado, informó que respecto a la investigación que lleva a cabo la Defensoría sobre el caso de la adolescente, un equipo de la institución encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López, acudió a dicha localidad de la Sierra Norte.
Ahí, “el personal especializado sostuvo entrevistas con integrantes de la familia de la adolescente, quien falleció en circunstancias que tendrán que aclararse y que este organismo ha solicitado se investigue bajo el protocolo de feminicidio, además de que se garanticen medidas de protección a la familia”.
La DDHPO reiteró la importancia de atender de manera estructural las violencias contra las mujeres y principalmente contra niñas y adolescentes, para modificar patrones de conducta social que promuevan un cambio sustancial y garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
Urgió también atender de manera integral y aplicando protocolos con perspectiva de género e infancia y adolescencia, los casos de violencia contra mujeres adolescentes, en los que existan uniones tempranas que pueden, además, configurarse en delitos.
Expuso que el caso de Fanny L. N., puso en evidencia la necesidad de establecer intervenciones institucionales que permitan brindar una atención y protección integral a víctimas que enfrentan violencias múltiples, para garantizar el pleno desarrollo físico y mental de las mujeres.