Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de octubre 2021.- Tras el intento de asesinato de una persona y la quema de viviendas, por grupos en pugna en San Esteban Atatlahuca, la tensión prevalece en la zona, principalmente en la localidad de Guerrero Grande, por lo cual la Policía Estatal vigila la zona.
Y es que según denunció el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, un grupo armado atentó contra Juan Gabriel Hernández García, agente municipal de Guerrero Grande, el 30 de septiembre pasado.
Culpó a Romero Cruz Sandoval, Manuel Reyes García, Eugenio Galindo, Carmena Galindo y Amalia Xilita de encabezar la acción violenta, con piedras, palos y machetes, en el domicilio de dicha autoridad auxiliar.
Culparon además al edil de Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y a la síndico Maribel Velasco García.
VERSIÓN CONTRARIA
Sin embargo, el grupo opositor denunció que seguidores de la autoridad auxiliar quemaron viviendas entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, primero del señor Eugenio Galindo García, a quien además golpearon tanto a él como a su esposa e hija.
Según los denunciantes, fueron incendiadas al menos 25 viviendas por parte de miembros del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, encabezados por Salvador Bazante, quienes no son del pueblo.
INTERVIENE SSPO
Ante ello, por instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, personal de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, mantienen presencia en San Esteban Atatlahuaca, municipio ubicado en la región de la Mixteca.
En este sentido, y con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en la zona, las fuerzas estatales de seguridad, efectúan recorridos disuasivos, preventivos y vigilancia, respetando los derechos humanos de las personas
“Cabe resaltar que, dicho despliegue se implementa por motivo de los hechos político-sociales que se han suscitados en días pasados entre la agencia Guerrero Grande y la cabecera de este municipio”, expuso en un comunicado.
Asimismo y, acatando las indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se materializaron mesas de trabajo, para resguardar el orden y la estabilidad social en la región.
“La SSPO privilegia en todo momento la resolución de conflictos por la vía del diálogo, a través de las vías institucionales, reiterando su compromiso de mantener un Estado de Derecho”, dijo.