Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2021.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que tiene inversiones en un paraíso fiscal, a través de una “offshore (ocultamiento de dueño de propiedades mediante múltiples movimientos administrativos y financieros), pero que es producto de sus ahorros como médico.
De acuerdo con la investigación multinacional “Pandora Papers”, de más de 100 periodistas, Heine, designado en el cargo el 21 de enero pasado, es dueño de una sociedad en Delawere, un pequeño estado al este de los Estados Unidos de Norteamérica.
En diciembre de 2019 fue creada la empresa “Sipavaju LLC”, con el propósito de mantener un portafolio de inversiones “con recursos procedentes de ahorros personales”, según el formato de registro que dio origen a la firma.
En ese tiempo, Márquez se desempeñaba como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido también como Seguro Popular, y en cuyo cargo ha sido acusado de múltiples irregularidades administrativas y financieros, incluyendo la contratación de empresas fachada.
“El secretario de Salud de Oaxaca confirmó que es el dueño de la sociedad registrada en Delaware, la cual aseguró que fue declarada en sus declaraciones patrimoniales.
“La sociedad pretendía gestionar un portafolio de inversiones con sus ahorros como médico, pero hasta ahora ‘no ha contado con activos ni ingresos’ y ‘no ha tenido actividades económicas que declarar’, dijo el funcionario en una carta enviada a los reporteros”, refiere la investigación.
Márquez Heine envió una copia del acta constitutiva de su “offshore” y del formati de inscripción de la compañía en el IRS, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos, añade.
Hasta ahora el funcionario, que enfrenta múltiples protestas de trabajadores por no recontratar a más de dos mil de ellos, al argumentar crisis financiera, no ha dado su versión de los hechos.