Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2021.- Tal y como lo había anunciado y ante una completa omisión por parte de la autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezada por Oswaldo García Jarquín, integrantes del Sindicato “3 de Marzo” pararon labores, marcharon y además emprendieron una serie de bloqueos en la capital.
Desde temprana hora de este lunes, el personal sindicalizado se concentró en la Plaza de la Danza, incluido el personal administrativo, de limpia y servicios municipales mismo que forma parte de la gremial que aglutina a más de mil 500 personas.
Concentrándose de primera cuenta en las escalinatas de la plaza, cerraron los accesos del Palacio Municipal impidiendo el ingreso y la salida del personal que ahí labora; posteriormente y ante la falta de atención por parte del edil emanado del Partido Morena, decidieron dar paso a los bloqueos de vialidades.
Independencia, Morelos, Tinoco y Palacios y Crespo fueron las calles en las que se impidió el tránsito vehicular, ocasionando un intenso caos vial en el primer cuadro del Centro Histórico, lo cual no fue suficiente para llamar la atención de la autoridad municipal, de la que no se sabe su paradero.
“Oswaldo robaste, mentiste y traicionaste al pueblo” enunciaba una de las pancartas colocadas en el principal acceso a las oficinas municipales, a la cual se unieron otras más exigiendo reparación del parque vehicular, material para la contingencia sanitaria, el pago de los finiquitos pendientes y un trato digno al personal sindicalizado.
La participación del personal de limpia y servicios municipales en la movilización ocasionó que el servicio de basura nuevamente se suspendiera en la capital, incluso los vehículos de recolección fueron utilizados para cerrar las vialidades cercanas a la Plaza de la Danza.
Mientras que otro grupo de trabajadores se concentró en sus respectivas áreas de trabajo, como la rampa del basurero ubicado en el Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez”, en donde respetaron el paro de laborales como actividad principal.
En un encuentro con medios de comunicación, Pablo Gómez, dirigente sindical, responsabilizó al presidente municipal Osvaldo García Jarquín, de todas y cada una de las movilizaciones que lleven a cabo, ya que se ha negado a dar respuesta a sus demandas.
Detalló que la máxima autoridad municipal ha incumplido con el contrato colectivo de trabajo, toda vez que ha despedido a personal y no paga prestaciones, además que se niega a cubrir la cuota de combustible de los camiones recolectores de basura, pese a que se trata de su obligación, toda vez que las unidades son activos del ayuntamiento.
Lo anterior ha derivado en una serie de complicaciones para cumplir con la recolección de las más de mil toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado.
Lejos de mostrarse sensible a la protesta y al daño a la ciudadanía que esta trae consigo, hasta el momento García Jarquín no ha mostrado apertura al diálogo por lo que se espera un mayor número de movilizaciones por parte de la gremial sindical más grande al interior del ayuntamiento.