Inicio Minuto a Minuto Escala crisis de ingobernabilidad en Oaxaca; se multiplican protestas

Escala crisis de ingobernabilidad en Oaxaca; se multiplican protestas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2021.- La crisis de ingobernabilidad se agudizó en Oaxaca, con protestas de varios sindicatos de bachilleratos; de trabajadores del ayuntamiento y de varias organizaciones sociales.

Al menos cuatro sindicatos de trabajadores al servicio de la educación media superior pararon labores y se movilizaron en la capital y al interior del estado debido a una serie de irregularidades y falta de pagos por parte de las áreas de finanzas estatales y federales. 

Desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca instalaron un bloqueo vial a las afueras de las oficinas principales de la dependencia educativo, ubicadas en la colonia Reforma. 

Lo anterior para exigir el pago del incremento salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y los retroactivos correspondientes, tal y como lo dio a conocer el secretario de la gremial, Rodolfo Alfonso Reyes López, quien responsabilizó al director del Cecyteo en Oaxaca, Gustavo Marín Antonio, de no hacer su trabajo. 

Reyes López aseguró existe un adeudo por más de 20 millones de pesos y detalló que en la movilización, que denominaron paro escalonado, participaron más de mil 350 trabajadoras y trabajadores que dejaron sin clases virtuales a más de 20 mil estudiantes. 

A dicha protesta le siguió la anunciada por el Sindicato del Cobao, que también suspendió actividades académicas y administrativas en sus 68 planteles escolarizados y 14 de enseñanza abierta, debido a la falta de pago del incremento salarial del 3.9 por ciento y el respectivo retroactivo de febrero a la fecha. 

De acuerdo con el dirigente Rufino Olea González, y al igual que en el caso del Cecyteo, el incremento forma parte de su firma de Contrato Colectivo por lo que, de no cumplirse la autoridad, encabezada por la Secretaría de Finanzas estaría violando sus derechos laborales ya pactados. 

En el caso del Cobao el adeudo es de 18 millones de pesos, repartido en dos mil 400 trabajadoras y trabajadores, mismo que ocasionó el paro de labores que perjudica la educación de más de 36 mil jóvenes.  

Mientras que, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), cuyos integrantes iniciaron desde el pasado viernes un paro de brazos caídos en los 260 planteles y oficinas administrativa de la institución, emprendieron una serie de movilizaciones en todo el estado. 

La protesta incluyó la toma de las instalaciones de Ciudad Judicial, así como las oficinas de Finanzas en las localidades de Huautla, Teotitlán de Flores Magón, Tuxtepec y Cosolapa; además de bloquear las carreteras federales a la Costa e Istmo de Tehuantepec, a la altura de Puerto Escondido y el Canal 33, respectivamente.

Similares acciones aunque sin bloqueos emprendieron trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral.

TAMBIÉN ORGANIZACIONES

Por si fuera poco, la protesta social se hizo presente de la mano de militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» (CIPO-RFM), quienes desde temprana se concentraron en la fuente de las oCHO Regiones para exigir justicia, por el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, activista de la organización asesinado el 20 de enero del 2019.

Las decenas de manifestantes marcharon hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y posteriormente al zócalo donde anunciaron que instalarán un plantón, a fin de darle cobertura la audiencia judicial que se lleva a cabo en contra de las personas señaladas como presuntos responsables del homicidio. 

Por otra parte, integrantes de la organización “23 de octubre” bloquearon la Calzada San Felipe y bloquearon los accesos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), entre otras dependencias, para exigir atención puntual a sus diferentes demandas sociales, mismas que han dado a conocer previamente al gobierno.

Ante la ausencia del titular del titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, fue el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien dialogó con el grupo manifestantes, consiguiendo incluso el retiro del grupo con la promesa de gestionar una mesa de trabajo con las autoridades. 

La protesta de dicha organización incluyó la toma de los accesos de Ciudad Administrativa y Judicial en donde exigieron a las autoridades estatales dejar de poner a la pandemia como pretexto para atender la demanda social

También, integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas y ex Presos Políticos protestaron en los juzgados federales, ubicados en la avenida Juárez, frente al parque “El Llano”, para demandar cumplimiento de las autoridades con las víctimas del 2006.

Además del paro y bloqueo de trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a calles de la capital, un grupo de afiliados al STEUABJO bloqueó por unas horas la avenida Universidad, para exigir la salida de su dirigente sindical, Ariel Luján Pérez.

Tambien le puede interesar: